Una mayor fiscalización de las compañías de telecomunicaciones, mayores protecciones a los consumidores y asegurar una compensación adecuada por interrupciones prolongadas en el servicio, son algunas de las recomendaciones de la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado luego de finalizar la investigación sobre el proceso de migración de números celulares de la empresa Liberty Puerto Rico.
“No cabe duda que el proceso de migración de números celulares que utilizó la empresa Liberty Puerto Rico confrontó muchos problemas que dejaron a decenas de miles de clientes con lagunas en el servicio móvil y de Internet. Eso es algo que no debe volver a suceder. Agradezco a la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado por atender la Resolución del Senado 914 de manera expedita, atendiendo los reclamos de los consumidores en Puerto Rico”, comentó la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, autora de la medida.
“La investigación en el Senado sobre Liberty concluye con importantes recomendaciones que nosotros estaremos evaluando la radicación de legislación, principalmente para defender los derechos de los consumidores. Destacamos que la investigación del Negociado de Telecomunicaciones todavía está corriendo, la del Senado culmina porque estamos a poco más de un mes para el cierre de la sesión y no se espera que el Negociado concluya antes. Sin embargo, vamos a continuar estudiando este asunto bien de cerca”, añadió la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
Luego de una investigación minuciosa la Comisión, que incluyó entrevistas con a personal del Liberty Puerto Rico, así como del Negociado de Telecomunicaciones, determinó que se necesita ‘una mayor transparencia por parte de las empresas de telecomunicaciones, ofreciendo información clara sobre los servicios y procedimientos de migración. Se debe instar a que las empresas divulguen un plan detallado, a través de los medios de comunicación, en el cual se les informe a los consumidores de cada una de las etapas del procedimiento, y a donde deben recurrir en caso de enfrentar interrupciones en los servicios’.
También se determinó que se deben establecer protocolos de comunicación más efectivos entre las empresas y las agencias reguladoras para abordar rápidamente cualquier problema que surja, al igual que reforzar y reconocer la importancia de las investigaciones realizadas por las agencias reguladoras para mejorar la industria de las telecomunicaciones.