Solicitan precaución para el disfrute de cuerpos de agua este fin de semana

324

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, hizo un llamado a las personas a estar pendiente a las condiciones del tiempo y a tener precaución si va a visitar cuerpos de agua en este fin de semana largo y la semana que viene.

“Antes de ir a una playa, al río, lagos y hasta piscinas, verifique los boletines emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para evitar ir a lugares donde se pueda registrar lluvia, tronadas o corrientes marinas”, indicó el comisionado.

El 25 de julio es el Día Nacional de Prevención de Ahogamientos, declarado por las Naciones Unidas desde el 2021, para crear conciencia y tomar precauciones al visitar cuerpos de agua.

“No queremos tener desgracias, mucho menos en el Día Nacional de Prevención de Ahogamientos. Debemos ser precavidos, usar nuestro sentido común y si hay algún peligro, no exponerse”, recalcó.

Correa Filomeno aconseja:

  • Estar pendiente a los anuncios del SNM relacionado a corrientes marinas y posibles tronadas. En el caso de los ríos, puede hacer sol donde están las personas pero puede estar lloviendo donde se alimenta el cauce y podría provocar un golpe de agua.
  • Si van a la playa, tratar de ir a balnearios y lugares demarcados para bañistas. Si hay bandera amarilla, quiere decir que hay que tener precaución. Si hay bandera roja, no deben entrar al agua. Muchas veces se puede ver a simple vista que el oleaje está fuerte y no deben entrar, pero otras veces se ve calmado y hay aviso de corrientes marinas. Deben de estar pendiente a los boletines del tiempo en el área.
  • De ser arrastrado por la corriente, lo primero que deben de hacer es mantener la calma. Muchas de las personas que se ahogan es porque se desesperan, nadan en contra de la corriente hacia la orilla y el cansancio no les permite continuar. Lo aconsejable es tratar de salir de la corriente nadando paralelamente a la orilla o en favor a la corriente. Una vez termine de sentir el halón de la corriente, aproveche el empuje de las olas para llegar a la orilla.
  • En los últimos meses, se han registrado varias fatalidades de pequeños en piscinas. Recuerden que los niños, aun los que saben nadar o con salvavidas puesto, tienen que estar siempre bajo supervisión, acompañados por un adulto, tanto en piscinas como lagos, ríos y playas. No se pueden perder de vista ni un solo momento.

“Queremos que estés bien y que un día que se supone sea de disfrute en familia o con amistades, no se vea empañado por una desgracia. Sigue estos consejos para evitar una tragedia”, recomendó Correa Filomeno.

El comisionado y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier emergencia. El NMEAD está en comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.

Para más información, puede acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov y a sus redes sociales. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.