Stephanie Piñeiro abre la cartelera por los boricuas en Santiago 2023

472
SAN SALVADOR, EL SALVADOR. JUNE 26th: Caleb Tirado of Puerto Rico vs Yoel Finol of Venezuela, during the fight between th Box in the San Salvador 2023 XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, held at the Ministerio de Relaciones Exteriores, in San Salvador, El Salvador. (PHOTO BY RODOLFO JIMENEZ/STRAFFON IMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

Se consumó el sorteo para los boxeadores de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El torneo panamericano es clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024.

La escuadra que presentará Puerto Rico para la décima novena edición de la justa continental será Gracemarie Quiles (50 kilos), Ashleyann Lozada (57 kilos), Stephanie Piñeiro (66 kilos), Caleb Tirado (50 kilos), Ángel Llanos (71 kilos) y Eliezer Brito (80 kilos).

El entrenador de los pugilistas de Puerto Rico, Carlos “Cholo” Espada, indicó que para los Juegos “no hubo siembra. Esto lo está organizando una comisión del Comité Olímpico Internacional. No tiene que ver con la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo). Todos fueron al sorteo. Por mala suerte, para decirlo así, no cogimos ningún bye en ninguna división”.

La primera competidora puertorriqueña en subir al ensogado será Stephie Piñeiro este jueves a las 3:00 de la tarde hora de Puerto Rico (4:00 de la tarde hora de Chile). La rival de la primera ronda será la venezolana Yuliannys Nazareht Álvarez.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. JUNE 28th: Stephanie Piñeiro of Puerto Rico vs Maria Moronta of Dominicana, during the fight between th Box in the San Salvador 2023 XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, held at the Ministerio de Relaciones Exteriores, in San Salvador, El Salvador.
(PHOTO BY RODOLFO JIMENEZ/STRAFFON IMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

“Stepahnie ya se encontró con ella en San Salvador y le ganó. Está en buenas condiciones. Tiene opciones reales de clasificar a los Juegos Olímpicos”, expresó Espada.

El primer boxeador en ver combate será Tirado este jueves en los 50 kilos, después de finalizada la pelea de Piñeiro. El contrincante será el colombiano Yimar González.

“Según los resultados del sorteo, la llave de Caleb está bien fuerte. La primera pelea será con el medallista de oro de San Salvador 2023 y de ganar irá con el medallista de plata San Salvador. Él y todos en el equipo sabemos que esto puede pasar en el boxeo y saben que están todos preparados para los combates”, sentenció el entrenador nacional de la escuadra de Puerto Rico. Tirado fue medallista de bronce en San Salvador 2023.

Todas las divisiones de boxeo panamericano clasifican a los Juegos Olímpicos de París 2024. Espada confirmó que “solo la división de los 57 kilos, donde está inscrita Ashleyann Lozada, tendrá cuatro boletos para París. En las demás divisiones sólo clasificará el oro y la plata”.

“Ashleyann le toca con Paraguay, hicimos combate con ella en Colombia. De salir airosa vamos con la ganadora de Estados Unidos y Canadá. De ganar la segunda ronda combate clasifica a París 2024”, indicó Espada, sobre la boxeadora doble medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe que comenzará a pelear el martes, 23 de octubre contra la paraguaya Magali Montiel.

El sábado, 21 de octubre pelearán Gracemarie Quiles contra Valeria Cardenas de Costa Rica, Eliezer Brito contra el brasilero Antonio Cox. Al día siguiente, Ángel Llanos se medirá contra el estadounidense Omari Jones.

 

Para información de los Juegos pueden acceder a la APP de Santiago 2023 y  seguir las redes sociales del Comité Olímpico de Puerto Rico. (#)