Temporada de Huracanes: ¿Preparaste el Plan de Alimentación Saludable para Emergencias?

136
Foto de archivo: Notiséis 360

¿Cómo podemos mantenernos alimentarnos de manera saludable durante un huracán u otra catástrofe en la isla?

Una situación de emergencia como son los huracanes, inundaciones, terremotos, incendios o pandemias pueden ocurrir en cualquier momento y sin advertencia. Por estar en riesgo la supervivencia, es urgente que junto a los miembros de cada familia y grupos de apoyo de la comunidad se incluya un Plan de Alimentación Saludable para Emergencias.

Dependiendo del tipo de emergencia, del lugar donde vivimos y los recursos disponibles, siempre se debe contar con alimentos almacenados para un mínimo de 10 a 15 días. Esto, ante la eventualidad de un desastre que afecte la accesibilidad a las carreteras y las comunicaciones, así como el acceso a comercios y bancos, el recogido de basura, la eliminación de escombros, entre otros servicios esenciales. Más aún, con situaciones como la interrupción del servicio de energía eléctrica y de agua potable que impiden el poder cocinar los alimentos de la manera habitual.

La preparación de un plan de alimentación para emergencias requiere conocer de antemano el estado de salud, las necesidades nutricionales, dietas especiales y alergias de cada miembro de la familia o grupo a cargo.

Este es el momento de informarse y prepararse para actuar. Cuando tenemos todo lo que necesitamos estamos listos.

Video: La directora de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico informa sobre la preparación de un Plan de Alimentación Saludable para Emergencias