Terremotos, huracanes y pandemia convierten al boricua en un consumidor resiliente

1600

Como parte de las celebraciones de su 40 aniversario, la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), anunció este lunes, que durante el mes de octubre presentará una publicación de colección que refleja la aportación histórica de MIDA a través de esos 40 años al igual que la Vigésimo Octava edición de su estudio Radiografía del Consumidor.

“El ejemplar de 40 años, que tendrá sobre 130 páginas, llevará al lector a un viaje a través de la historia donde podremos entender las razones para la fundación de MIDA, ver fotos y conocer los personajes claves en esa larga historia, ver los cambios de imagen y logo, los diferentes encuentros con el gobierno, aportaciones al país, las diversas convenciones MIDA y hasta la evolución del estudio Radiografía del Consumidor(RC)”, indicó el presidente de la entidad, el doctor Ferdysac Márquez en comunicación escrita.

Sobre Radiografía 2020 en esta ocasión se trata de un estudio 100 por ciento digital con una oferta también 100 por ciento diferente. RC2020 ofrece 3 sesiones digitales enfocadas en 3 temas muy relevantes para la audiencia. Estaremos enfocando las sesiones en ingresos y gastos, hábitos de compra y estrategias de mercadeo y el tan esperado tema digital junto a las innovaciones. Este formato permite a la audiencia recibir datos a profundidad y la oportunidad de interactuar, a modo virtual, con el panel de expertos.

El consumidor puertorriqueño continúa evolucionando frente a los constantes cambios del entorno social y económico en la isla, adaptándose decididamente a prevalecer independientemente de los retos. Así lo refleja el estudio Radiografía del Consumidor 2020, un consumidor resiliente. Emergencia tras emergencia, desde terremotos, huracanes, crisis fiscal, hasta pandemia global; los hábitos de compra del consumidor boricua se han impactado y el estudio lo deja en evidencia. “Radiografía del Consumidor nos permite observarlos indicadores claves en los hábitos de consumo. Continuamos proveyendo a nuestros socios información relevante que les permite anticipar cambios en comportamientos para el desarrollo de estrategias a futuro”, indicó el licenciado Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

“Radiografía del Consumidor 2020 analiza los retos ante la emergencia global que vivimos. El estudio de Radiografía del Consumidor está basado en un estudio cuantitativo de 1,360 entrevistas realizadas durante junio y agosto de 2020 en 8 regiones económicas de la isla”, indicó el doctor Ferdysac Márquez. Garantizando la seguridad de entrevistados y entrevistadores, recurrimos a los medios digitales para realizar las encuestas, maximizando así las capacidades de Nielsen, firma de investigación conductora del estudio este año. Como parte de la metodología, se utilizó 75% de las entrevistas “online” y 25 por ciento a través de la herramienta CATI (entrevistas telefónicas). La combinación de ambas herramientas permite cumplir con una amplia gama del perfil demográfico. Complementamos el estudio con una fase cualitativa de 10 entrevistas virtuales. “Respondiendo a la realidad que vivimos y velando por la seguridad de todos, el estudio se presentará de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

“Como parte de los demográficos del estudio, el 56 por ciento de los encuestados trabaja en la empresa privada, gobierno o por cuenta propia. Con un 34 por ciento retirado o desempleado. El restante 10 por ciento se distribuye entre estudiantes, amas de casas y otros. En términos del nivel socioeconómico, el 16 por ciento está en un nivel alto, 54 por ciento en nivel medio y un 30 por ciento en el nivel socioeconómico bajo. En esa línea, el 46 por ciento de los encuestados reclamaron depender de los ingresos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para la compra de alimentos, el 3 por ciento de los encuestados se convirtieron en nuevos usuarios del PAN durante la pandemia”, indicó Tatiana Irizarry, Sales Leader Caribbean, Retail Intelligence de Nielsen.

Estos datos sobre el PAN son muy similares a los provistos por el Departamento de la Familia que arrojan que a septiembre 27 el programa tenía 836,990 familias con 1,505,093 participantes en toda la isla. Por su parte, el Censo estimaba la población en la isla para el 2020 alrededor de los 3.4 millones lo cual coincide con que un 46 por ciento de la población recibe estas ayudas.

Como era de esperarse, el gasto promedio mensual reportó un aumento, ubicándose en 500 dólares al mes, un alza de 18 por ciento versus lo reportado el pasado año. Este resultado es consonó con las cifras de ventas de las categorías, según el estudio sindicado de Nielsen, Scantrack. El gasto parece impulsado por un aumento en la frecuencia de visitas a los supermercados, los cuales registraron 8 visitas promedio al mes contra 6 el pasado año, un incremento de 33 por ciento. Así mismo, las visitas mensuales a las tiendas de conveniencia y a las farmacias aumentaron por un factor de 3 (de 1.4 a 4.3) y de 6 (de 1 a 6.8), respectivamente. Estos datos pueden explicarse considerando la inyección significativa de fondos del PAN (que concluyó en septiembre). A lo que se le suma el cierre de otros tipos de comercios, así como las limitaciones impuestas a hoteles, bares y restaurantes, provocando un aumento en las compras y visitas a los supermercados

De otra parte, el informe arrojó que la población adulta continúa creciendo y la dependencia de éstos en sus familiares continua en aumento. El 52 por ciento de los encuestados tienen 45 años o más y uno de cada dos encuestados hacen compras de alimentos para sus padres o suegros. Este hallazgo es de importancia para las estrategias de la industria y presenta un enorme reto para nuestros forjadores de política pública.

Entre las noticias positivas, se destaca que el 95 por ciento de los encuestados reclaman que aumentarán o continuarán comprando alimentos producidos localmente. Esto representa una oportunidad para la industria local provocada por la escases y limitación de suplido del exterior durante la pandemia.

A pesar de las limitaciones impuestas por el gobierno, 3 de cada 4 (77 por ciento) encuestados reclamaron haber comprado comida preparada en el último mes. De esos, el 27 por ciento reclaman haber comprado comida preparada en los delis de los supermercados. Esto implica que los delis de los supermercados son una alternativa de comida preparada para el consumidor y representan una propuesta interesante para continuar desarrollando.

A través de los últimos años hemos visto como la compra de artículos por internet ha estado en continuo aumento. La emergencia del COVID aceleró la adopción del uso del internet para la compra de alimentos; el 24% de los encuestados reclamó haber utilizado alguna plataforma digital para la compra de alimentos; un 60% de aumento vs el 2019. Aunque esta herramienta aún está en desarrollo en Puerto Rico, la aceptación del consumidor es evidente.

La emergencia del COVID ha cambiado la importancia de los diferentes medios para alcanzar al consumidor y RC 2020 se dio a la tarea de entender esa dinámica. El correo electrónico es la principal forma de comunicación de parte de la tienda que el consumidor favorece, seguido por las redes sociales.

La mitad de los consumidores siguen a un “influencer”, de estos el 40 por ciento es altamente influenciado en su decisión de compra por endosos de celebridades. El auge en las compras por internet ha creado una dinámica donde los comentarios o los puntos que reciben los productos por parte de los consumidores juega un papel importante al momento de seleccionar un producto, uno (1) de cada dos (2) consumidores lo consideran muy importante.

Los cupones de descuento continúan siendo utilizados por el 42 por ciento de los encuestados, los cuales reclaman que definitivamente continuaran usándolos. Los consumidores tienen el mayor interés de recibir cupones de descuento en productos de limpieza, cuidado del cabello y para la compra de proteínas.

Para recibir los detalles completos del estudio Radiografía del Consumidor 2020, participe de las 3 sesiones virtuales el 15, 22 y 29 de octubre desde las 9:00 de la mañana. Cada sesión ofrecerá datos a profundidad y el panel de expertos contestará las preguntas de la audiencia. La compra de un boleto permite acceso a las 3 sesiones.

En cuanto a la publicación sobre los 40 años, la misma será enviada de manera gratuita a los socios y a la prensa. Copias adicionales tendrán un costo.

Para más información sobre boletos y participación puede comunicarse al 787-792-7575 o visitar www.midapr.com.