Muestras de afecto y cariño fueron los mayores regalos que recibió la Delegación de Puerto Rico en su recibimiento este miércoles por cientos de personas, que inundaron las calles principales del área metropolitana de la ciudad capital, San Juan.
La doble medallista olímpica y campeona de la Liga Diamante 2024, la vallista Jasmine Camacho Quinn y el medallista de bronce, el luchador Sebastián Rivera, junto a sus compañeros de Delegación de Puerto Rico lucieron agradecidos y honrados con el tributo dado por sus ejecutorias en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebraron del 26 de julio al 11 de agosto en la capital de Francia.
Los actos oficiales iniciaron con la llegada de Camacho Quinn y Rivera en el Mezzanine de la línea aérea Jet Blue en el aeropuerto Luis Muñoz Rivera en horas de la tarde. Los atletas fueron recibidos por la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, del director del Departamento de Alto Rendimiento, Fernando Olivero Lora, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, y los presidentes federativos, Luis Dieppa de atletismo y Obed Santana de lucha.
La Presidenta del COPUR compartió, de forma jocosa, la petición que le había hecho Camacho – Quinn de recibirla con su “parada” junto a su compañero. No obstante, la llegada de la tormenta Ernesto a Puerto Rico canceló el evento programado para el 15 de agosto y los múltiples compromisos del vallista olímpico en la Liga Diamante pospuso un mes el recibimiento.
Camacho-Quinn lucía sus dos medallas olímpicas, oro Tokio 2020 y bronce París 2024. Rivera estuvo todo el tiempo con su sonrisa de victoria y su medalla de bronce París 2024. Ambos coincidieron estar felices de regresar a Puerto Rico, ya que era la primera vez que estaban en la isla, concluidos los Juegos Olímpicos.
“Se siente bien estar de regreso. Estoy contenta de estar con todos”, compartió la doble medallista olímpica, quien en el 2021 estuvo en el mismo lugar, pero hablando de su medalla de oro y marca olímpica en Tokio 2020.
Rivera, quien viajó con sus padres, puso la pizca sentimental durante la conferencia cuando recordó ese momento que fue visitado por el Director del Departamento de Alto Rendimiento del COPUR en Estados Unidos.
“Es un sueño hecho realidad. Gracias Fernando, por esa visita para reclutarme”, dijo el luchador medallista de bronce en París 2024.
Ambos atletas compartieron por separado sus vivencias en París y confirmaron que seguirán compitiendo un ciclo más hasta llegar a Los Ángeles 2028.
Una vez finalizado el encuentro mediático, los medallistas olímpicos y sus hermanos de la Delegación tuvieron su tradicional caravana de celebración desde la avenida Los Gobernadores con un recorrido por el expreso Baldorioty de Castro con paradas frente al residencial Luis Llorens Torres. El desvió hacia la Avenida de Diego encaminó a los olímpicos hacia la avenida Juan Ponce de León que los llevó a un encuentro con su familia de la Casa Olímpica en el Viejo San Juan que duró entre 15 a 20 minutos. Una vez concluida la demostración de cariño en el hogar olímpico llegaron a su destino final, el Distrito T-Mobile.
Era visible las muestras de amor, cariño y honra que cientos de personas saludaban a los medallistas y una veintena de atletas de los 51 que compitieron en los Juegos Olímpicos, desde las calles, residencias, los niños y las niñas de las escuelas en la ruta y los trabajadores que salían de sus oficinas hacia sus hogares. Ni el calor, ni el sol opacaron la celebración del pueblo.
En la tarima principal del ícono centro turístico de San Juan, la Presidenta del COPUR oficializó los actos protocolares con los reconocimientos a los medallistas olímpicos, los ganadores de diplomas olímpicos, el luchador Darian Cruz y la boxeadora Ashleyann Lozada, y demás deportistas que integraron la Delegación. Entre los atletas que se dieron cita estuvieron: el decalista Ayden Owens, la semifinalista de los 100 metros Gladymar Torres, el boxeador Juanmita López, la arquera Alondra Rivera, el saltador y doble olímpico, Luis Joel Castro, entre otros.
El evento cerró al ritmo de Radio Maníaco y un intercambio con los fanáticos que se dieron cita en el centro turístico de San Juan.