Universitarias pasan su verano persiguiendo un sueño en internado de la UPR

542
Priscilla, Chloe y Christina fueron seleccionadas de una terna de 300 solicitantes a nivel de EE. UU. para definir su rumbo científico en el Centro Molecular bajo el singular programa llamado “UPR-MAPS”.

El verano es una época de vacaciones, playa, sol y arena… solo para algunas personas, para otras es el momento perfecto para adelantar metas. Así lo han entendido Priscilla, Chloe y Christina, quienes han aprovechado esta temporada veraniega y la han convertido en el periodo idóneo para acercarse más a sus sueños profesionales.

Y en este afán, el Centro Molecular-UPR alberga los anhelos de estas tres estudiantes universitarias que -al salir victoriosas de una terna de unos 300 solicitantes- ahora definirán su rumbo profesional en la farmacología.

En el orden acostumbrado se encuentran las universitarias Priscilla Z. Pérez, Christina Vo y Chloe Naquin, quienes han estado trabajando diversas investigaciones, bajo la mentoría de los investigadores del Centro Molecular. Atrás se encuentran, el Dr. Eduardo Caro, uno de los investigadores principales de REU-MAPS; y los doctores Manuel Delgado, Suresh Manivel y Luis A. Prieto, mentores de las participantes. 

El internado -que tiene una duración de nueve semanas- es un programa de Experiencias de Investigación para Estudiantes Subgraduados (REU, por sus siglas en inglés) enfocado en Aspectos Moleculares de las Ciencias Farmacéuticas (MAPS), y está adscrito a la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas-UPR.

Priscilla Pérez, estudiante de química de la UPR-Mayagüez, compartió que el haber sido seleccionada en el programa como estudiante investigadora “significa para mí un gran logro, ya que me ha dado la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades en el área de biología molecular”. Afirmó que “ha sido una experiencia única donde me han dado todo lo necesario para mi desarrollo como futura profesional”.

La estudiante de la UPR-Mayagüez Priscilla Z. Pérez, junto a su mentor, el Dr. Manuel Delgado, observan a través del microscopio células macrófagos, fagocitando eritrocitos de ovejas. 

“Solicité a este programa porque quería tener la oportunidad de participar en experiencias de investigación que no se ofrecen en mi universidad”, explicó Chloe Naquin, proveniente de la Universidad de Alabama en Birmingham, y quien estudia su tercer año en ingeniería biomédica en la Escuela de Ingeniería.

“Me siento honrada de haber sido seleccionada como estudiante investigadora para este programa. Este logro me ha abierto muchas puertas nuevas y me ha permitido adquirir experiencias invaluables que me servirán en el futuro. Representa una oportunidad para mejorar mis habilidades de investigación y participar en proyectos de vanguardia. En general, es una oportunidad para avanzar en mis metas académicas y profesionales en un entorno que te reta, pero a la misma vez te apoya”.

Chloe Naquin de la Universidad de Alabama y Dr. Luis A. Prieto, mientras realizaban un cultivo de células en las facilidades del Centro Molecular.

Sostuvo, además, que en el poco tiempo que ha pasado en el Centro Molecular pudo explorar un campo con el cual no estaba familiarizada. La joven trabajó en un laboratorio especializado en el estudio de productos naturales, un tema de investigación que no hubiera tenido la oportunidad de abordar en su universidad de origen.

Mientras, Christina Vo, quien cursa su cuarto año en la Universidad de Susquehanna, también quiso compartir su impresión de la experiencia. La posibilidad de acercarse a nuevos campos científicos en una universidad diferente fue suficiente motivación, ya que siempre ha estado dispuesta a salir de su zona de confort. “Esta oportunidad no solo me distingue de otros estudiantes, sino que también me permite explorar mi amor por la química en una nueva universidad. Colaborar con la Universidad de Puerto Rico me permitirá adquirir nuevas habilidades que podré llevar a mi universidad en Pennsylvania y usar en mis futuros estudios de doctorado”.

“Sabía que REU-MAPS promovía la idea de la diversidad en un entorno donde me rodearía en el laboratorio de mentores inspiradores. Este programa adelantará mi preparación para futuros objetivos profesionales”, afirmó. Su idea es poder colaborar con compañeros de diversos orígenes, explorar diversos programas de posgrado y becas, así como cultivar habilidades de pensamiento crítico.

Christina Vo de la Universidad de Susquehanna en Pensilvania y el Dr. Suresh Manivel, trabajaron juntos durante el verano en el Instituto de Diseño de Cristalización con sede en el Centro Molecular.

Las estudiantes culminan su experiencia en el Centro Molecular el próximo viernes, 9 de agosto de 2024.

Los investigadores Manuel Delgado, Luis A. Prieto y Suresh Manivel fueron los mentores de Priscilla Z. Pérez (UPR-Mayagüez), Chloe Naquin (Universidad de Alabama) y Christina Vo (Universidad de Susquehanna), respectivamente. Las jóvenes están adiestrándose en los laboratorios de los profesores e investigadores Abel Baerga, Cornelis Vlaar y Torsten Stelzer.

Más sobre REU-MAPS

La propuesta REU-MAPS, que tiene una vigencia de tres años y ya está en su segundo año, fue sometida por los doctores Sunita Dahiya, Torsten Stelzer y Eduardo Caro-Díaz, y es subvencionada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés).

El doctor Caro-Díaz, uno de los investigadores principales de la propuesta, explicó que “el Programa de Experiencias de Investigación para Estudiantes de Pregrado (REU) en Aspectos Moleculares de las Ciencias Farmacéuticas en la UPR (UPR-MAPS) es una excelente oportunidad para que los estudiantes subgraduados desarrollen un proyecto de investigación, bajo la guía de reconocidos científicos”.

Comentó que otra de las ventajas de esta oportunidad es que “los participantes también experimentan un ambiente de trabajo multiétnico con la posibilidad de aprender inglés y español”, ya que la experiencia está abierta para universitarios de los Estados Unidos, también.

“Como parte del programa, ofrecemos una variedad completa de actividades para desarrollar habilidades y destrezas científicas, que ayudan a los universitarios participantes a adquirir competencias que abonan al éxito en sus metas profesionales. Por ejemplo, se les ofrecen seminarios y talleres sobre comunicación científica, ética y responsabilidad de investigadores, y técnicas instrumentales de ciencias moleculares. También visitamos espacios de naturaleza como la Bahía Bioluminiscente en Fajardo y ofrecimos un taller de productos naturales marinos acompañado de snorkeling en Playuela, Aguadilla, para discutir fenómenos químicos”.

Para obtener más información sobre UPR-MAPS, puede visitar la página electrónica:  https://uprmaps.weebly.com/.