Con largas filas en las paradas del transporte público y aglomeraciones de personas en la entrada de algunas agencias bancarias los venezolanos retornaron el jueves a la actividad tras cuatro días de paralización como a consecuencia del mayor apagón en la historia del país.
Las avenidas y calles de Caracas amanecieron con poca presencia de automóviles y transeúntes, mientras decenas de comercios comenzaban a abrir sus puertas.
El metro de Caracas, el principal servicio público de la capital, también reanudó el servicio luego de quedar paralizado desde la tarde del 7 de marzo, cuando se inició la falla eléctrica nacional.
El gobierno decidió la víspera retomar las actividades públicas y privadas tras anunciar que se había recuperado el “100% del sistema de energía eléctrica” y el 80% del servicio de agua en Venezuela, indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
Sin embargo, decidió mantener suspendidas las actividades escolares en todo el país por quinta jornada consecutiva.
Mientras las autoridades aseguran que se recuperaron la mayor parte de los servicios, en algunas zonas de la capital y del interior del país continúan reportándose fallas en los suministro de luz y agua.
Las autoridades atribuyeron el prologando apagón nacional a un “ciberataque” y responsabilizaron a Estados Unidos de esa acción que afectó el complejo hidroeléctrico suroriental del Guri, que suministra más del 80% de la electricidad que se consume en Venezuela.
“El ataque al servicio eléctrico es un hecho cruel que nos afecta a todos”, afirmó el jueves el presidente Nicolás Maduro y exhortó en su cuenta de Twitter a las organizaciones sociales y políticas a rechazar públicamente que se use la violencia como forma de hacer política.
El ataque al servicio eléctrico es un hecho cruel que nos afecta a todos. Llamo a las organizaciones políticas y sociales a rechazar públicamente la violencia como forma de hacer política. Los venezolanos queremos democracia, convivencia, diálogo y Paz. ¡Reflexionemos! pic.twitter.com/n15tNOsE6y
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 14, 2019
La versión del gobierno fue descartada por un informe de un académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la estatal Universidad Central de Venezuela, difundido la víspera, en el que sostuvo que el apagón nacional fue generado a raíz de un incendio en la subestación eléctrica Malena, en el estado suroriental de Bolívar, que provocó un excesivo aumento en la temperatura de tres líneas de transmisión y una “súbita pérdida de potencia en la planta de generación de Guri”.
“Los sistemas de control de la planta Guri actuaron y desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica”, señaló el estudio al asegurar que la parada de esa instalación provocó un efecto “dominó” en las plantas de Macagua y Caruachi, también ubicadas en el estado de Bolívar. Las autoridades no han ofrecido comentarios sobre el estudio.
Algunos dirigentes empresariales han advertido que el apagón generará pérdidas millonarias que afectarán el ya precario aparato productivo venezolano -en recesión desde hace cuatro años- y agravarán la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y la hiperinflación que azota a Venezuela.
El país enfrenta la crisis económica y social en medio de la puja entre el gobierno y la oposición que ha elevado las presiones para forzar la salida del poder de Maduro.
Por otra parte, el personal que quedaba en la embajada de Estados Unidos en Caracas abandonó el jueves la sede diplomática para dirigirse al aeropuerto internacional y retornar a su país de origen, confirmó a The Associated Press un funcionario estadounidense que habló en condición de anonimato por lo delicado del tema.
La salida del personal diplomático estadounidense se da dos días después de que Maduro ordenara su retiro tras suspender las negociaciones para establecer en ambos países oficinas de intereses alegando que se estaba preparando una “trampa”.
Estados Unidos fue el primer país que reconoció al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino. Poco después Venezuela rompió relaciones y sacó de Estados Unidos a todo su personal diplomático. El Departamento de Estado también retiró parte del personal de la embajada estadounidense en Caracas. Desde 2010 ambos países están sin embajador.
Fuente: La Prensa Asociada