Virus ha matado 100.000 cabezas de ganado en la India

531
Un hombre camina entre vacas infectadas con dermatosis nodular contagiosa, el 21 de septiembre de 2022, en Jaipur, en el estado de Rajasthan, India, (AP Foto/ Vishal Bhatnagar)

NUEVA DELHI (AP) — Una enfermedad viral ha matado a casi 100.000 vacas y búfalos en la India y ha contagiado a más de 2 millones de ejemplares adicionales.

El brote ha causado devastadoras pérdidas de ingresos para los ganaderos, ya que la enfermedad no sólo resulta en la muerte de sus animales, sino también en una menor producción de leche, animales desnutridos y problemas en el nacimiento.

La enfermedad, llamada dermatosis nodular contagiosa, es transmitida por insectos hematófagos como los mosquitos y las garrapatas. Las vacas y búfalos infectados contraen fiebre y desarrollan protuberancias en la piel.

Los agricultores han sufrido severas pérdidas debido a desastres naturales en el último año: Una ola de calor sin precedentes en la India redujo la producción de trigo en abril, la falta de lluvia en el este del país afectó las cosechas de invierno como las legumbres, y un septiembre particularmente lluvioso ha dañado los arrozales en el norte.

Y ahora, el virus se ha propagado a por lo menos 15 estados, duplicando el número de animales muertos en tres semanas, reportó la agencia noticiosa Press Trust of India.

El contagio en el ganado ha tenido un impacto desproporcionado en los pequeños granjeros, muchos de los cuales se han aislado de los estragos del cambio climático al criar ganado lechero, dijo Devinder Sharma, un experto en políticas agrícolas en la ciudad de Chandigarh, en el norte del país.

“Es un asunto muy, muy grave, y esta enfermedad ha estado creciendo en el último par de años”, dijo, añadiendo que las cifras del gobierno posiblemente están por debajo del verdadero número de ejemplares muertos por la enfermedad.

Los primeros casos en el sur de Asia se detectaron en 2019, y desde entonces la enfermedad se ha esparcido a India, China y Nepal. Se registró por primera vez en Zambia en 1929 y se ha propagado por África y más recientemente por partes de Europa.