Vivienda federal concede extensión para el uso de fondos de recuperación

466
Foto de archivo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron hoy que el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) concedió una extensión para el uso de los fondos de recuperación bajo el programa CDBG-DR hasta el 31 de diciembre de 2029.

“Desde que comenzó mi administración he tenido como prioridad agilizar la reconstrucción en nuestra Isla. Gracias a la buena relación que ha tenido mi gobierno con la administración del presidente Biden hemos logrado eliminar procesos burocráticos en el uso de los fondos federales, lo que ha permitido que tengamos hoy miles de proyectos en construcción y encaminados. Agradezco a la secretaria del Departamento de la Vivienda federal, Marcia Fudge, por trabajar de la mano con nuestro secretario William Rodríguez para lograr esta extensión. Seguiremos agilizando los proyectos que tenemos en curso y con esta noticia aseguraremos la utilización al máximo de los fondos disponibles para la reconstrucción”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

El gobierno federal había establecido como fecha final para el uso de los fondos en septiembre de 2026 y tras una petición presentada por el Departamento de la Vivienda estatal, se concedió la extensión.

Por su parte, el secretario de Vivienda expresó que “estamos agradecidos con el gobierno federal por esta extensión que sin duda nos ayudará a continuar el proceso de recuperación que con éxito hemos estado liderando. Esta nueva extensión es evidencia de la confianza del gobierno federal en la gestión que esta administración está llevando a cabo y nos ubica en una mejor posición para completar el trabajo de transformar a Puerto Rico”.

La extensión beneficiará los proyectos que realizan los municipios con los fondos de recuperación, así como los proyectos a nivel estatal.

Luego de los huracanes Irma y María en 2017, el gobierno de Puerto Rico, gracias a la excelente relación con la administración Biden-Harris, tuvo acceso sin restricciones a los fondos en 2021 para continuar la implementación de sobre 20 diferentes programas aprobados en el Plan de Acción bajo los fondos de recuperación.

Hace unas semanas, la subsecretaria de HUD, Adrianne Todman visitó la Isla para observar de primera mano el progreso de los trabajos de recuperación y tras mostrarse complacida con lo visto, mencionó que veía positivamente una extensión que diera continuidad al proceso de reconstrucción.

De otro lado, los fondos de mitigación continúan con el 2032 como fecha de vencimiento.