Wall Street tiene su peor día desde 2022: ¿qué pasó?

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El operador bursátil Gregory Rowe trabajando en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 5 de agosto de 2024. (Foto AP/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — La Bolsa de Nueva York registró el lunes su mayor caída en casi dos años, haciendo eco de un desplome en los mercados financieros mundiales, a medida que aumenta el temor a que la economía estadounidense se esté desacelerando.

El índice S&P 500 cerró con una pérdida de 3,1%; el promedio industrial Dow Jones bajó más de 1.000 puntos o 2,5% y el compuesto tecnológico Nasdaq cayó 3,8%.

Las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos están al frente y en el centro después de una serie de informes decepcionantes, incluido un informe de empleo más débil de lo esperado el viernes. Las acciones de las grandes tecnológicas, que han llevado al mercado a récord tras récord este año, fueron las más afectadas por la venta de títulos.

Las caídas fueron las más recientes de una ola mundial de ventas que comenzó la semana pasada. Primero fue el índice Nikkei 225 de Japón, que se desplomó 12,4% el lunes, su peor día desde el Lunes Negro de 1987.

El dato más nuevo sobre la economía de Estados Unidos sobre el empleo resultó más débil de lo esperado, y todo ello ha aumentado el temor de que la Reserva Federal haya presionado demasiado los frenos de la economía subiendo las tasas de interés con la esperanza de sofocar la inflación.

Incluso el valor del oro, que tiene reputación de ofrecer certeza en tiempos tumultuosos, cayó 1%.

Video: Lo que hay que saber sobre el mercado de valores cuando las acciones caen

Ahora los operadores se preguntan si el daño ha sido tan grave que la Reserva Federal tendrá que recortar las tasas de interés en una reunión de emergencia, antes de su próxima decisión programada para el 18 de septiembre.

“La Fed podría llegar montada en un caballo blanco para salvar el día con un gran recorte de tasas, pero el argumento a favor de un recorte entre reuniones parece endeble”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management. “Esas suelen reservarse para emergencias, como el COVID, y una tasa de desempleo del 4,3% realmente no parece una emergencia”.

La economía estadounidense sigue creciendo y una recesión está lejos de ser una certeza. La Fed ha sido clara sobre la cuerda floja en la que comenzó a caminar cuando comenzó a subir las tasas bruscamente en marzo de 2022: ser demasiado agresiva ahogaría la economía, pero ser demasiado blanda le daría más oxígeno a la inflación y perjudicaría a todos.

El economista de Goldman Sachs, David Mericle, ve una mayor probabilidad de recesión en los próximos 12 meses después del informe de empleo del viernes. Pero todavía ve solo un 25% de probabilidad de eso, frente al 15%, en parte “porque los datos se ven bien en general” y no “ve grandes desequilibrios financieros”.

Varias empresas de corretaje en internet reportan interrupciones

De ootro lado, varias firmas de corretaje en internet, entre ellas Charles Schwab, Fidelity y Vanguard, parecían estar fuera de servicio para miles de usuarios el lunes temprano, durante una de las mayores liquidaciones bursátiles de 2024.

Los informes de los usuarios parecen haber alcanzado su punto álgido en torno a las 10:00 a.m. (hora de la costa este de Estados Unidos), según los datos de Downdectector. Algunos clientes frustrados en línea dijeron que no podían iniciar sesión o acceder a los saldos de sus cuentas.

“Debido a un problema técnico, algunos clientes pueden tener dificultades para iniciar sesión en las plataformas de Schwab”, escribió Charles Schwab en la red social X el lunes. “Por favor, acepten nuestras disculpas mientras nuestros equipos trabajan para resolver el problema lo antes posible”.

Poco después del mediodía, Schwab confirmó que el problema había sido resuelto.

Un portavoz de Fidelity dijo a The Associated Press por correo electrónico que la compañía estaba al tanto de algunos clientes que experimentaron “problemas intermitentes” al principio del día, pero dijo que esto ya estaba resuelto.

Vanguard no respondió de momento una solicitud de comentarios.

En su punto máximo, Charles Schwab recibió cerca de 15.000 informes de interrupciones de servicio de usuarios en torno a las 9:50 de la mañana, según Downdetector. Fidelity y Vanguard registraron otras 3.800 y 2.900, respectivamente, cerca de las 10 de la mañana. Los informes de usuarios parecieron disminuir notablemente para las tres plataformas alrededor de una hora más tarde.