227 cadetes se graduarán del Youth Challenge Academy de la Guardia Nacional

6430

Durante veinte años la Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy se ha mantenido en la isla atendiendo a jóvenes desertores escolares o en conductas de riesgo convirtiéndolos en ciudadanos responsables y educados en beneficio de nuestro país. Como parte de la misión comunitaria de la Guardia Nacional de PR, en el año 1999 se inauguró en el Fort Allen de Juana Diaz esta alternativa libre de costo que busca educar y transformar las vidas de jóvenes entre las edades de 16 a 18 años, ofreciéndoles la oportunidad de terminar su cuarto año de escuela superior en un ambiente de disciplina “cuasi militar” estableciendo metas y estructura a la vida de cada uno de los participantes.

A pocos meses para cumplirse el vigésimo aniversario, conmemoración que se realizará con una gran actividad de reencuentro entre los egresados de la Academia; el programa se apresta a celebrar el próximo jueves 21 de marzo los Actos de Graduación de su clase actual, 227 jóvenes desertores escolares que cumplirán su meta inicial de obtener su Diploma de Cuarto Año al tiempo en que transformaban sus vidas. La magna actividad se celebrará en Humacao Arenas a las 10:00 am ante la presencia de cientos de familiares, amigos y funcionarios de gobierno.

Por los pasados veinte años, la Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy una entidad acreditada por el Consejo de Educación de PR, ha graduado a 5,976 jóvenes, cerca de 500 participantes por año, convirtiéndose en el primer y más efectivo programa juvenil para desertores escolares o en conductas de riesgo por sobre los treinta y nueve (39) programas existentes en los Estados Unidos y sus territorios.

En el 2017 la Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy superó una gran prueba tras la devastación causada por el paso del Huracán María en la isla, cuando en medio de la necesidad de revitalizar las facilidades afectadas, la falta de los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y la amenaza de un cierre parcial del programa, recibió y posteriormente graduó a más de cuatrocientos treinta y tres jóvenes que habían cifrado sus esperanzas de cambio y educación en los servicios que ofrece la Academia. Esta ejecutoria le mereció el reconocimiento “Directora del Año” a la Sra. Matilde Almodóvar Acosta el pasado 25 de febrero en una ceremonia auspiciada por el National Guard Youth Foundation en la capital federal Washington.

“La efectividad de nuestro programa responde a que nuestra filosofía persigue, la educación y transformación conductual de la vida de los jóvenes; ya que en adición al Diploma de Escuela Superior los jóvenes son adiestrados en Ocho Componentes de vida que le preparan para su retorno efectivo a la sociedad “dijo Matilde Almodovar Acosta directora de la Academia desde el año 2007.

La Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy adscrita a la Guardia Nacional en Puerto Rico desarrolla en los jóvenes Excelencia Académica, Liderazgo y compañerismo, Promoción de espíritu ciudadano a través de destrezas de empleo, Destrezas para una vida saludable, Ciudadanía responsable, Mejoramiento de Condición Física, Educación en las Áreas de Salud, Higiene, Nutrición y Servicios Comunitarios.