AAA asegura calidad del agua en municipios de Cayey y Cidra

1563

El director ejecutivo de la región este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Enrique Rosario Agosto, explicó el martes, que personal de la agencia labora para reducir los niveles de manganeso producidos por la baja precipitación en la cuenca de los ríos que suplen los embalses de Cidra y Farallón en Cayey.

“La baja precipitación en los municipio de la zona este central provoca que las condiciones en los ríos cambien y aumenten las concentraciones de manganeso en el cuerpo receptor que suple a estos embalses”, señaló Rosario Agosto en comunicación escrita.

Explicó que el manganeso es un mineral que se encuentra presente en los cuerpos de agua. Cuando se producen periodos de poca precipitación, el mineral tiende a aumentar sus concentraciones. Al llegar a la planta y recibir la aplicación de cloro, como parte del proceso de potabilización del agua, reacciona y adquiere un color amarillento.

El ingeniero destacó que el personal de la agencia realizó desagües en puntos estratégicos del sistema durante el fin de semana. Además, evaluaron los ajustes necesarios para disminuir los niveles de manganeso en el agua cruda y estarán tomando muestras en diversos puntos en los municipios que reportaron estas características, para validar la reducción del color en el sistema de distribución.

“La AAA está consciente de la preocupación y malestar de la ciudadanía, es por esto que estamos trabajando para corregir la situación y normalizar el servicio. No obstante, es importante recalcar que el agua es potable y cumple con todos los reglamentos y estándares de calidad de las agencias reguladoras”, puntualizó el ingeniero Rosario.

Detalló que el manganeso es un parámetro secundario para la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, por sus siglas en inglés) ya que no presenta problemas a la salud de los seres humanos aunque si imparte color al agua. En el caso de detectar la presencia de agua con color marrón en su residencia le recomendamos que deje correr el agua del grifo por un rato para que aclare y notifique al 787-620-AGUA (2482) sobre el particular. En caso de tener una cisterna evalúe su contenido y de ser necesario, vacíela y límpiela para que quede lista para recibir agua cuando se haya corregido la situación de presencia de color.

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, solicitó a la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) una investigación inmediata de la producción de las plantas de la zona, ya que ha recibido múltiples quejas de vecinos que alegan el líquido tiene mal olor y color, aunque hay sectores que llevan hasta cuatro días sin servicio, como el barrio Quebrada Arriba.

“En ocasiones se limita el servicio cuando hay mucha lluvia o situaciones de inesperadas, pero en los pasados día las quejas han ido en aumento exponencialmente”, aseguró el primer ejecutivo municipal en una comunicación escrita.

Indicó que monitorea la situación mediante visitas personales y examinando los reclamos ciudadanos en la página Cayey Ciudad Verde de la red social Facebook.

Agregó que por ejemplo, la ciudadana Jashira M. Rivera Colón, de la Urbanización Torito-Plata alegó que el agua que sirve la AAA en su comunidad está saliendo color marrón. El mismo reclamo que hace Maritza Guzmán y Andrés Cartagena Troche, de Guavate.

Ortiz Velázquez señaló además que una rápida mirada a la sección de comunicados de prensa de la página de Internet de la AAA, expone información sobre intermitencia en el servicio en municipios como Corozal, Jayuya, Hatillo, Camuy, Ciales, Fajardo e Isabela, pero no menciona a Cayey en el listado.

“Nuestro municipio se compone de 21 barrios, sumado al centro urbano y es uno de los más extensos de la Isla, con cerca de 50,000 habitantes, por lo que urge que la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados informe de la situación que afecta a nuestros ciudadanos y el plan de trabajo para solucionar el mismo”, finalizó Ortiz Velázquez.