Abogados del Departamento del Trabajo validan que la UPR no se sienta a negociar

1124

(CyberNews) – La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Jannell Marina Santana Andino, declaró el martes, que en una reunión, abogados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) supuestamente admitieron que no han logrado que la Universidad de Puerto Rico (UPR) participe del proceso de mediación.

A la reunión asistieron miembros del Comité Negociador de la HEEND con los licenciados Domingo Chicón, secretario auxiliar de Asuntos Legales, y Reynaldo Santiago González, director de la División Asesor Legal.

“Nos entregaron una carta donde nos dicen que siguen esperando por el patrono. El licenciado Chicón nos dijo ‘tienen mi compromiso’ de que van a hacer el mejor esfuerzo por lograr una reunión entre las partes. Aquí quien miente al país es el presidente Haddock, no es cierto que está negociando”, detalló la presidenta en comunicación escrita.

Dijo que, para negociar de buena fe, la administración de la UPR tiene que demostrarlo compareciendo al proceso de mediación. La última reunión fue el 28 de febrero.

“Llevamos tres años negociando el convenio colectivo y en noviembre acudimos al proceso de mediación en el Negociado de Conciliación y Arbitraje del DTRH, pero no se ha avanzado ni un ápice, no hay seriedad ni respeto hacia los trabajadores de parte del presidente ni de la Junta de Gobierno”, sostuvo la líder sindical.

Recalcó que el convenio colectivo no conlleva aumentos en salarios, a pesar de que son bastante bajos en comparación con otras agencias gubernamentales. La cláusula en disputa es la de las exenciones de matrícula para que los empleados y sus hijos puedan estudiar, pero la quieren quitar.

“En cualquier país se procura que los empleados se superen. Pero, aquí los recortes fiscales solo son para afectarnos a los trabajadores y trabajadoras. Mientras, en el presidente tiene el salario más alto en la historia, junto a sus ayudantes, y en el gobierno continúa jauja de aumentos”, denunció la presidenta. “Mientras el presidente no hace sus deberes para que se declare a la UPR un servicio esencial ante la Junta de Control Fiscal y nos gustaría que nos respondan por qué”, añadió.

El vicepresidente de la HEEND, José Torres Rosario, mencionó que temprano en la mañana miembros de la HEEND llevaron a cabo un acto de desobediencia civil pacífica al frente de las instalaciones. “No bloqueamos el acceso a la dependencia. La acción tuvo la intención de llamar la atención sobre la lentitud del Negociación de Conciliación y Arbitraje en el proceso de negociación. Tenemos un voto de huelga que no hemos implantado porque apostamos al diálogo, pero tiene que haber seriedad de la administración”, apuntó.

Presidente UPR asegura está cerca de firmar convenio colectivo con la HEEND

“Estoy confiado en que estamos cerca de lograr un acuerdo satisfactorio que nos permita firmar el convenio colectivo con la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND). Ya ambas partes compartimos y hemos estado evaluando las propuestas sobre el único asunto que aún está bajo negociación, la transformación de las exenciones de matrícula a un nuevo modelo de ayudas económicas que garantice el acceso de los estudiantes con necesidad económica a la institución.

Los canales de comunicación se han mantenido abiertos durante todo este proceso. La más reciente reunión ocurrió el 12 de marzo entre el representante del comité negociador de la Administración y el abogado de la HEEND, el licenciado Arturo Ríos Escribano. En dicha reunión se discutieron las propuestas detalladamente y, desde entonces, esperamos que el abogado Ríos Escribano nos comunicara la disponibilidad de la HEEND para reunirse nuevamente.

En el día de hoy ambas partes estamos coordinando la próxima reunión. Esperamos la confirmación para continuar el diálogo la primera o segunda semana de abril ante el Negociado de Conciliación y Arbit”, dijo Haddock en comunicación escrita.