La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ingeniera Rosana Aguilar Zapata, informó el viernes que esta tarde se abrirá un puente modular temporero, ubicado sobre el Río Viví, en la carretera PR-111, kilómetro 63.8, en el pueblo de Utuado.

Esta estructura fue instalada como parte de un proyecto de emergencia de la ACT, con una inversión de 2,019,812 dólares y para el cual se contrató mediante subasta a la Constructora Hartmann, S.E., quienes completaron los trabajos poco más de tres (3) meses antes de la fecha prevista, que era el 30 de diciembre de 2019.

Aguilar Zapata manifestó en comunicación escrita que, “hoy es un gran día para nuestra gente de Utuado, así como para los miles de conductores de otros pueblos que transitan por esta ruta. La instalación de este puente modular temporero, más que una estructura de conexión vial, resulta en una iniciativa de justicia social para uno de los pueblos más afectados por los embates del huracán María y de las fuertes lluvias que le han impactado periódicamente, afectando frecuentemente múltiples vías de rodaje. Que dicha estructura se completara tres meses antes de lo previsto, además, nos satisface enormemente”.

La ingeniera explicó que “aunque este tipo de puente modular es uno temporero, se trata de una estructura segura, estable y con una vida útil de muchos años. Su instalación, de hecho, requiere trabajos sumamente complejos y especializados para preparar el terreno, las bases y múltiples elementos que van más allá de la colocación en sí de una estructura.”

Los trabajos para la instalación de este puente sobre el Río Viví de Utuado incluyeron la colocación de un puente de metal para las utilidades de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, instalación de tuberías de 24 y 36 pulgadas de diámetro, mejoras del sistema de drenaje, construcción de cunetones en concreto, reconstrucción de aceras y encintados en concreto, depósito de asfalto de mezcla de base y superficie en ambos accesos al puente, instalación de vallas de metal con sus terminales, marcadores de objetos, instalación de rótulos y marcado de pavimento, entre otros.

El proyecto fue financiado con una combinación de fondos aportados por la Administración Federal de Carreteras y la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico. Directamente, este beneficia los barrios Viví Abajo, Viví Arriba, Las Palmas, Paso Palma, Consejo, Caonillas, Tetuán 1, 2 y 3, Don Alonso Abajo, Don Alonso Arriba, Mameyes, entre otros sectores. Igualmente, constituye un acceso importante para los residentes del pueblo de Jayuya y su comercio.

La apertura de este puente modular está programada para hoy, 27 de septiembre de 2019, a la 1:00 de la tarde.