ACUDEN apuesta a la preparación y respuesta de los Centros de Cuidos en emergencias

369
Foto de archivo: ACUDEN

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) llevará a cabo este próximo jueves, 8 de junio desde las 9:00 de la mañana, el ACUDEN Emergency Preparedness Summit con el propósito de reunir a los a proveedores de servicios de cuidado infantil en Puerto Rico y procurar la preparación y respuesta efectiva ante cualquier emergencia. La cumbre se celebrará en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Asimismo, la intención de la ACUDEN es lograr que los proveedores y sus centros de cuidado y desarrollo de la niñez puedan ser esa primera respuesta y promover la resiliencia comunitaria. Este esfuerzo se une a una campaña educativa mediática que promueve que los niños y niñas se incluyan en los preparativos de preparación.

“Para nosotros es importante la planificación en los servicios de cuidado en los que las familias puertorriqueñas dependen para mantener a sus niños y niñas seguros antes, durante y después de una emergencia”, dijo Ciení Rodríguez, secretaria interina del Departamento de la Familia al destacar que “la recuperación oportuna y continuidad de los servicios de cuidado han demostrado una y otra vez ser clave para la resiliencia de las comunidades”, agregó.

Unos 600 proveedores de servicios de niñez temprana en Puerto Rico participarán de la Cumbre, cuyo objetivo es la preparación, educación y el desarrollo estrategias efectivas de preparación y respuesta a emergencias. Asimismo, el objetivo es lograr la continuidad de las operaciones  de los centros de cuidos de manera segura y eficiente.

“Estos esfuerzos son parte del desarrollo de un nuevo plan para atender la niñez en situaciones de emergencias. En la misma dirección se creará una plataforma digital para ofrecer asistencia técnica, mecanizar los planes individuales de los centros de cuido y permitirá tener datos de preparación antes, durante y luego de una situación”, enfatizó el administrador Roberto Carlos Pagán.

Según adelantó el Administrador, estos esfuerzos culminarán con la creación de una unidad de preparación de emergencias, enfocada en la preparación permanente y asistencia técnica a todo el sector de la niñez.

La pandemia del COVID-19 ha evidenciado la necesidad de tener un plan de acción para emergencias que permita a los proveedores de cuidado infantil mantener sus operaciones de manera segura y eficiente en situaciones imprevistas o de crisis.

De igual forma, resulta meritorio tomar en cuenta la vulnerabilidad que enfrenta Puerto Rico cada año ante fenómenos atmosféricos como tormentas y huracanes, al igual que los terremotos, eventos que cada vez son más recurrentes y que afectan de manera drástica los servicios y el bienestar de nuestra niñez.

La ACUDEN se encuentra en colaboración con el Emergency Hub de Columbia University.