WASHINGTON (AP) — Una posible expansión de los derechos de armas de fuego pudiera estar en la agenda de la Corte Suprema de Estados Unidos, apenas días después de tiroteos masivos en Colorado y Georgia.

Los jueces se reúnen en privado el viernes para discutir si se añaden nuevas causas a su lista para el otoño. Entre los prospectos está una apelación de grupos pro derechos de armas que pide a la corte que declare un derecho constitucional llevar armas de fuego fuera del hogar para protección.

Es la primera causa importante de armas presentada ante la Corte Suprema desde que Amy Coney Barrett fue juramentada y le dio al tribunal una mayoría conservadora de 6-3.

El asunto había sido programado ya antes de que un hombre mató a ocho personas en salones de masajes en el área de Atlanta la semana pasada y otro mató a 10 en un supermercado en Boulder, Colorado, el lunes.

Georgia es uno de 21 estados con fiscales generales republicanos que le han pedido a la corte que acepte la causa y expanda los derechos de los dueños de armas.

La consideración por los jueces se produce en momentos en que el presidente Joe Biden y los congresistas demócratas están promoviendo una serie de restricciones, incluyendo la expansión de las revisiones de antecedentes, que al menos por el momento no parecen encaminadas a una aprobación.

La apelación llega de Nueva York, que activistas de armas de fuego dicen es uno de ocho estados que hace difícil, casi imposible, que las personas obtengan permisos para portar armas en público. Los otros estados son California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

En el resto del país, los dueños de armas no tienen problema para portar armas en público.

Nueva York llamó al tribunal a rechazar la apelación, diciendo que la ley estatal promueve la seguridad y la reducción de delitos y ni prohíbe que las personas porten armas ni se lo permite a todos.