Arranca evaluación para adoptar nuevo Código de Incentivos de Puerto Rico

1323

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, se expresó complacido tras la vista pública de la Comisión cameral de Hacienda que inició hoy el análisis del proyecto de la Cámara 1635 que establecerá el nuevo “Código de Incentivos de Puerto Rico” y en la que se enfocó en explicar los cambios propuestos por el Ejecutivo al proyecto original.

Según Laboy Rivera, “quedo claro que queremos reformar la manera que se manejan los incentivos y susidios en Puerto Rico y establecer la manera de medir su efectividad.”

En ese sentido, explicó que lograron atender preocupaciones del sector agrícola, y las necesidades de ese sector, además lograron restablecer el concepto del crédito contributivo, y se mantuvo el estandarizar las tasas contributivas preferenciales, dando énfasis al pequeño y mediano empresario con actividades elegibles dentro del Cogido de Incentivos, y también a los municipios de Vieques y Culebra.

Asimismo, mencionó que lograron introducir nuevos programas que son política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Introducimos la extensión de la Ley 14 de los médicos, el programa de repago de los préstamos estudiantiles para los médicos que se gradúan y se quedan 7 años en Puerto rico, el programa de cuentas de ahorro para los estudiantes que empiezan en kinder en escuela pública y se gradúan en cuarto año y se llevan ese ahorro para que puedan estudiar. También introdujimos lenguaje para fortalecer las industrias creativas, la industria del entretenimiento, y la exportación de servicios asociadas al entretenimiento, la cultura, el arte, la música. Introducimos lenguaje para fortalecer la parte de tecnología, lo que se llama ‘‘blockchain’ en Puerto Rico”, explicó el funcionario al añadir que el Código de Incentivos no reduce incentivos, recomienda una mejor manera de administrarlos a base de un retorno de inversión.

Por su parte, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio ‘Tony’ Soto, dijo que muchas de las enmiendas explicadas hoy por Laboy Rivera, recogen y atienden inquietudes que se presentaron en el pasado.

“El lenguaje es más completo, hay inquietudes que han sido subsanadas, y hay unas áreas que todavía podemos trabajar, el área de los municipios es algo que tenemos que trabajar. Todavía hay unas áreas de las facultades del secretario que debemos mirarlas. Pero yo creo que es algo que va a correr de manera normal y rutinaria, y aprobar este proyecto en esta sesión legislativa”, dijo Tony Soto en un aparte con la prensa.

Con información de Foro Noticioso