Una persona fue detenida, dos heridas y se presentaron cuatro querellas por daños materiales, tras los incidentes registrados anoche en los cuales un grupo de manifestantes y la policía se enfrentaron y lanzaron gases lacrimógenos, tras una marcha pacífica para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

De las diez manifestaciones diarias que piden su renuncia por su implicación en el escándalo por un chat privado, este es la tercera que acaba en actos violentos.

En un comunicado las fuerzas de seguridad indicaron este martes que varios incidentes fueron reportados mediante querellas a raíz de un nuevo día de manifestaciones en el Viejo San Juan.

Por su parte, el Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera, justificó las acciones de los agentes. “En horas de la noche de ayer, mientras los compañeros de la Policía intervenían con manifestantes que se tornaron violentos, un vehículo resultó parcialmente incendiado. Luego de varias horas de protestas pacíficas y ordenadas, fue necesario utilizar equipo especializado para dispersar a la multitud debido a que varias personas lanzaron piedras, botellas y otros objetos en contra de los miembros de la uniformada. Como parte de la intervención, los manifestantes se movilizaron hasta la zona cercana a la Plaza de Armas donde fue necesario lanzar gases que causaron el incendio parcial del vehículo Hyundai Tucson”, destacó el funcionario mediante una comunicación escrita.

Sin embargo, Escalera destacó que en declaraciones a la emisora WKAQ, que la policía cubrirá los gastos de arreglo del auto que resultó incendiado tras la policía al lanzar un gas al vehículo. “Se impartieron instrucciones para que los compañeros entrevistaran al dueño del vehículo y le explicaran el proceso a seguir para que la Policía cubra todos los gastos relacionados. Es muy triste que incidentes como este ocurran y extendemos nuestras disculpas al ciudadano. Lamentablemente, cuando ocurre este tipo de protestas en lugares públicos siempre existe la posibilidad de que haya daño colateral con cualquier bien mueble que se encuentre en el lugar. Nuevamente, extendemos nuestras sinceras disculpas a este ciudadano y exhortamos al pueblo a expresarse con prudencia y orden”, finalizó.

Mientras, agentes de la policía municipal de San Juan informaron que desconocidos causaron daños en los predios de la Casa Alcaldía, en la calle San Francisco y procedieron a dar conocimiento sobre este incidente a la policía estatal a través de una querella reportada a las 6:47 de la mañana de hoy.

Según información preliminar, alguien realizó grafitti con pinturas color negro y gris en el área sur de la Casa Alcaldía, además de la zona de la Plaza de Armas.

Allí como parte de las manifestación, también se quemaron zafacones y conos para controlar el tránsito.

Este incidente fue investigado por personal de la policía municipal de San Juan.

A las 4:26 de la madrugada, y según querella municipal, Fernando Rodríguez Cruz, indicó que alguien le agredió con un objeto contundente.

El perjudicado fue transportado al hospital Doctor’s Center en Santurce por paramédicos de Emergencias Médicas Municipal y su condición es estable.

Por otro lado, a la 1:46 de la madrugada de hoy, una mujer, identificada como Eime Coen Vázquez, informó a las autoridades municipales que el techo de su vehículo fue roto con una piedra.

A su vez, se arrestó a Carlos A. Santiago Ríos, de 21 años en los predios de la Plaza de Armas, en la Calle de la Cruz, en San Juan.

La intervención se realizó por obstrucción a la justicia (Art. 246) en medio de una manifestación que se llevaba a cabo en la mencionada plaza pública.

Por otro lado, a las 12:40 de la madrugada, el sargento Carlos J. Morera, adscrito a la División Strike Force de Caguas, alegó que se encontraba en servicio y en la línea de la manifestación cuando le lanzaron una botella con algún líquido que le causó una dermatitis en el antebrazo izquierdo.

También resultó herido el agente Rafael Escalera del Valle, adscrito al Strike Force de Carolina, en el brazo izquierdo y en la parte posterior del cuello con el mismo líquido que salió de la botella.

Ambos fueron atendidos por la doctora María del Coral Calderón.

Alrededor de las 11:30 de la noche del lunes, 22 de julio, en hechos ocurridos en los predios de la Calle San José, una persona presentó denuncia de que le causaron daños al cristal posterior derecho de su vehículo.

Otro caso similar, tuvo lugar a las 10:30 de la noche, luego que alguien le causó daños al guardabarros de su coche.

De otro lado se informó que registraron daños en el establecimiento comercial Rainbow ubicado en la calle Fortaleza. Alguien quien se desconoce, rompió las tormenteras logrando acceso al interior de la tienda apropiándose de mercancía (ropa) con valor estimado de $1,063,00.

También alega Rossana Pineda que en el Negocio Pizza Hut ubicado en la calle Fortaleza, alguien ocasiono daños a las vitrinas del local, daños no estimados.

Y finalmente, notificó Pedro Vázquez que frente a la tienda Souvenir, ubicada en la calle Cruz, alguien quien se desconoce le ocasiono daños al bonete y parabrisas del auto Chevrolet Volt gris 2017, los daños tampoco no han sido estimados.

Por varias agencias.