Si la gobernadora Wanda Vázquez Garced no firma el proyecto de Código Civil que la Legislatura aprobará en los próximos días, queda abierta la posibilidad de ir por encima del veto.

“El Ejecutivo tiene la facultad de firmar o vetar. Y la Asamblea Legislativa tiene la prerrogativa de irse, por encima del veto. Tan sencillo como eso.  En el Código Civil y en cualquier otro proyecto. Lo hemos hecho con Ricardo Rosselló tres veces”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz a preguntas de la prensa.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced insistió en que revisará el proyecto que reciba de la Asamblea Legislativa para asegurarse de que no trastoque derechos adquiridos a través de leyes o determinaciones judiciales.

“Va a haber una evaluación. Sin duda alguna es un documento importante que debe ser renovado, debe ser revisado. Llevamos más de cien años esperando por un nuevo Código Civil. Así que yo creo que merece todo el análisis nuestro para que podamos tener un cuerpo legal atemperado a los tiempos”, expresó la gobernadora durante una visita al municipio de Bayamón.

Según Rivera Schatz, el Código Civil es cónsono con varios casos federales que atienden los temas sobre: el nasciturus (el que está por nacer), el matrimonio entre las personas del mismo sexo y el procedimiento para adjudicar el cambio de sexo en el Certificado de Nacimiento.

Sobre el nasciturus, la figura se incorpora de un caso del estado de Kentucky que fue validado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que obliga a los proveedores de salud mostrar el ultrasonido a las madres que desean realizarse un aborto, cuando ya pasaron 6 semanas desde la fecundación del óvulo.

El caso sobre el cambio de sexo en los certificados de nacimiento se atendió por la entonces jueza federal, Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, que determinó que era inconstitucional prohibir el cambio de género en el documento.

De otra parte, los matrimonios del mismo sexo fue un caso resuelto por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el 2015. En el lenguaje incorporado por la Legislatura se define el matrimonio como la unión de personas naturales.

“Hay gente que no quiere entenderlo, pero hay un caso resuelto en el Tribunal Federal. Hay personas hablando en los medios que evidentemente desconocen del tema. Haciendo planteamientos incorrectos en derecho. La sentencia del Tribunal es clara. Y el lenguaje que utilizó la Cámara en el Código Civil cumple fiel y exactamente, perfectamente con lo que determinó el Tribunal federal. Si alguien pensara que no está en cumplimiento, pues podría ir al Tribunal. Una cosa es lo que se plantea con el ánimo de desinformar y agitar y otra cosa son los hechos. Si está en cumplimiento, se acabó el evento”, sostuvo Rivera Schatz.

Documento: 02-28-2020_Entirillado_del_Código_Civil.pdf