ASSMCA lanza registro de medicamentos controlados para médicos y farmacéuticos

500
Para hacer el registro, debe acceder al portal - Login - PMP AWA℞E (pmpaware.net). Este registro es gratis y confidencial.  - Suministrada

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) lanzó hoy la campaña educativa ¡PDMP te protege!, una iniciativa dirigida a que médicos y farmacéuticos registren los medicamentos controlados que recetan y despachan a sus pacientes en el nuevo portal de la agencia, PMP Aware: PMP AWA℞E – (pmpaware.net).

La administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez, explicó que, la duplicidad de medicamentos controlados es un riesgo a la salud y la vida de los pacientes, así también para la clase médica. Por lo que a través de la iniciativa del Programa de Monitoreo de Recetas de Medicamentos Controlados (PDMP) y esta campaña educativa, buscan ofrecer herramientas a los profesionales de la salud y farmacéuticos para la toma de mejores decisiones clínicas, además, crear conciencia respecto a los riesgo de combinar medicamentos controlados y evitar la duplicidad de recetas de estos medicamentos, así como su despacho. A través del PMP Aware, los profesionales de la salud como médicos, farmacéuticos, psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros, que posean cuentas activas pueden conocer el historial de medicamentos, las dosis, las fechas de las recetas, los médicos que prescriben; permitiendo identificar los factores de riesgo y las probabilidades de una sobredosis no intencional de sus pacientes controlados de los últimos 2 años de sus pacientes.

“El registro de medicamentos controlados del PDMP es una herramienta valiosa administrada por la ASSMCA, que es gratuita y confidencial. Hacemos un llamado urgente a los profesionales de la salud y farmacéuticos de Puerto Rico a registrar a sus pacientes, como un acto de responsabilidad salubrista, ética y profesional. Sin duda, el Programa de Monitoreo de Recetas de Medicamentos Controlados es bueno para todos los sectores, ya que protege de la duplicidad de terapia, protege de una sobredosis no intencional y protege de combinaciones peligrosas de medicamentos, fomentando un mejor cuidado y adherencia a los tratamientos. Se trata de una herramienta de salud pública que le garantiza protección y seguridad médica al paciente y también al profesional de la salud”, destacó Bonet Vázquez.

Según estadísticas de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada cuatro pacientes que recibe terapia con opioides a largo plazo a través de un médico generalista desarrolla una dependencia a los opioides. Por lo que, especialistas han establecido que mejorar la forma en que se prescriben medicamentos controlados es una herramienta dirigida a evitar este problema.

Cómo opera el registro de medicamentos y cómo lo acceden los profesionales de la salud 

El registro de medicamentos controlados del PDMP, es una base de datos de información sobre las recetas de medicamentos controlados que se dispensan a pacientes en Puerto Rico, que está adscrito a la ASSMCA. La base de datos es una herramienta en línea que permite a los prescriptores y personal de farmacia acceder al historial de medicamentos controlados de un paciente. El PDMP es una herramienta dirigida a ayudar a los profesionales a determinar si la prescripción de un medicamento controlado es médicamente necesaria y apropiada. También ayuda a los organismos reguladores y a las agencias de ley y orden en la detección y prevención del fraude, el abuso de drogas y el desvío criminal de sustancias controladas.

Al registro tienen acceso los profesionales de la salud como médicos, farmacéuticos, psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos. Las cuentas en el portal, PMP Aware, son individuales y el profesional puede crear las cuentas que sean necesarias para sus pacientes. Para hacer el registro, debe acceder al portal – Login – PMP AWA℞E (pmpaware.net). Este registro es gratis y confidencial.

Se estima que completar el registro por paciente conlleva un tiempo de 3 minutos, ya que es uno fácil y accesible, una vez el profesional se familiariza con el sistema.

Además de ver el historial de medicamentos controlados que el paciente ha utilizado, no importa en qué farmacia haya recogido la receta ni cómo la haya pagado, el profesional de la salud tiene acceso a los medicamentos que el paciente este utilizando en el momento de la visita o consulta. El sistema, también le provee al profesional de la salud información sobre factores de riesgo y combinaciones peligrosas de medicamentos para que puedan tomar una mejor decisión de si deben o no realizar un despacho.

Cuál es el objetivo del Programa 

El 5 de agosto de 2017 se firmó la Ley 70 para establecer la “Ley de Vigilancia de Receta de Medicamentos Controlados” para implantar el “Programa de Monitoreo de Recetas de Medicamentos Controlados” en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

El objetivo del Programa de Monitoreo de Recetas de Medicamentos Controlados es erradicar la duplicidad de medicamentos controlados que pueden ser un riesgo para los pacientes y la clase médica. Los medicamentos controlados son aquellos que el gobierno federal somete a control estricto debido a su capacidad de producir dependencia, abuso o adicción. A través de este registro, los profesionales de la salud  pueden conocer el historial completo de sus pacientes según lo reportado por las farmacias y viceversa. Los medicamentos controlados se dividen en varias categorías, pero dos de las más importantes son los opioides y las benzodiacepinas. Y aunque los medicamentos controlados son una terapia necesaria en la mayoría de los casos, el utilizar los medicamentos de manera inapropiada puede exponerlo al riesgo de desarrollar una adicción o sufrir de una sobredosis no intencional. Por lo que, es importante que el paciente hable con su médico sobre su tratamiento.

La campaña educativa ¡PDMP te protege! incluye la visita de personal de la ASSMCA a las oficinas de médicos y a farmacias a nivel isla, así como pautas en las redes sociales de la agencia y en medios de comunicación de Puerto Rico, a través de las cuáles se orienta a los médicos, farmacéuticos y pacientes sobre la importancia de este sistema de registro y la importancia de que cada uno de ellos se registre y registre a sus pacientes para que sea efectivo, salve y proteja vidas. La iniciativa es sufragada con una subvención otorgada por el Departamento de Justicia Federal a través de los Harold Rogers “grants”.

Profesionales de la salud que deseen más detalles para hacer el registro, o que desee registrarse puede hacerlo entrando a https://puertorico.pmpaware.net o comunicarse a pdmp@assmca.pr.gov  Para más información pueden comunicarse también a la Línea PAS de la ASSMCA, a través de los números: 9-8-8;  1-800-981-0023; TDD 1-888-672-7622 o el chat líneapas.assmca.pr.gov.