El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Guillermo Torruella, atribuyó el tiempo de respuesta de 20 minutos de los paramédicos y funcionarios de emergencia a limitaciones de personal y la falta de presupuesto a raíz de las políticas de austeridad que se han impuesto en el gobierno estatal y municipal.

“El servicio que tenemos que proveer y el tiempo de respuesta no tiene ninguna excusa, pero para eso estamos trabajando a nivel presupuestario para ver si conseguimos poder conseguir más personal para bajar el tiempo de respuesta”, sostuvo Torruella a preguntas de la prensa.

Torruella mencionó que la Junta de Control Fiscal asignó 18 millones de dólares en el año fiscal 2019-2020 cubre la nómina existente, más no es suficiente para los 100 paramédicos que urgen pues, necesitarían otros 2.4 millones de dólares para el reclutamiento de paramédicos.

Sobre el tiempo de respuesta, dijo que los 20 minutos que tienen que esperar los ciudadanos para que una ambulancia llegue a atender una emergencia es el promedio y en algunas regiones, la respuesta puede ser menor.

Mencionó que los turnos nocturnos son más difíciles en llegar.

Las expresiones del funcionario se ofrecieron tras la reunión del PMO de Seguridad en La Fortaleza.