Como parte de sus esfuerzos de apoyo legal y abogacía de impacto social sobre desastres, Ayuda Legal Puerto Rico anunció este lunes, la creación de la Mesa de Investigación y Acción por la Recuperación Justa.

“Para los terremotos de enero, teníamos una estructura: sabíamos que era urgente responder y cómo hacerlo. Eso nos ayudó a llegar rápido a donde nos necesitaban. Llevamos brigadas legales comunitarias a campamentos en pueblos afectados, adiestramos a abogadas, acompañamos legalmente a más 200 familias y acumulamos más de 430 horas probono. Levantamos la voz para denunciar la dilación e ineficacia del gobierno y eso sirvió – con datos y análisis- a agilizar respuestas y allegar asistencias que de otra forma hubiesen tardado más o simplemente no se hubieran pedido”, afirmó la licenciada Ariadna Michelle Godreau Aubert, fundadora y directora ejecutiva de la entidad mediante comunicación escrita.

La Mesa tendrá como encomienda recoger datos, desarrollar investigación y análisis de política pública con perspectiva de justicia social y diseñar propuestas concretas en torno al derecho a la vivienda en tiempos de desastres.

En septiembre del 2017, ALPR creó el primer programa de respuesta legal rápida para comunidades afectadas por el huracán María. Entonces, más de 400 estudiantes y abogadas fueron entrenadas en temas de desastres, así como entidades proveedoras de servicios legales y otras sin fines de lucro y se llevaron brigadas legales comunitarias alrededor de toda la Isla. Las mismas sirvieron el propósito de acompañar a miles de familias con sus solicitudes y apelaciones de FEMA y se lideraron procesos de abogacía que redundaron en mayor acceso a asistencia a personas dueñas de hogares sin títulos formales

Desde entonces, el programa de Recuperación Justa de la organización promueve participación y acceso equitativo a los fondos de recuperación (FEMA y CDBGDR) mediante estrategias educativas, legales y abogacía con y desde las comunidades.

Para viabilizar la mesa de investigación y análisis, al presente ALPR se encuentra en proceso de reclutamiento.  Para ello, contratará a un grupo de estudiantes graduados y profesionales en distintas disciplinas tales como planificación, trabajo social comunitario, psicología comunitaria, ciencias ambientales, derecho, y temas relacionados, dado a que será amplio e impacto en el derecho a la vivienda.

“Entendiendo que los desastres no acaban y que serán cada vez más y más intensos, adelantar datos y análisis de políticas sobre desastres y viviendas – en temas como acceso a fondos de recuperación, accesibilidad, tenencia e hipotecas- es parte indispensable de la estrategia de recuperación justa. La mesa de investigación es un paso importante en nuestro compromiso con el derecho al País” concluyó Godreau.

Para ser considerado en el proceso de reclutamiento se requiere experiencia en investigación, evidencia de trabajos realizados, así como sensibilidad e interés en temas relacionados al derecho a la vivienda. Las personas interesadas en solicitar pueden enviar su curriculum vitae y carta de intención a info@ayudalegalpr.org en o antes del 2 de marzo de 2020.

La Mesa de Investigación y Acción por la Recuperación Justa será posible gracias al apoyo económico del National Low Income Housing Coalition, Kresge Foundation, Filantropia Puerto Rico, Maria Fund y Ford Foundation, entre otras.