Barco de Cienciología queda en cuarentena en Curazao

855

Permanecerán en cuarentena al menos hasta el miércoles 318 personas a bordo de un barco de la Iglesia de Cienciología atracado en Curazao mientras se determina cuántas personas podrían estar infectadas con sarampión.

El doctor Izzy Gerstenbluth le dijo a The Associated Press la tarde del domingo que médicos abordaron el navío y tomaron 277 muestras de sangre que enviaron a Holanda para su análisis, cuyos resultados estarán listos el martes o miércoles. Hay buen ambiente en la embarcación y todos han cooperado, añadió.

Un total de 31 tripulantes y 10 pasajeros mostraron certificados de vacunación, dijo el médico, y el resto será vacunado.

“Pero eso será en el futuro, por ahora no les ayudará”, agregó.

El buque Freewinds había sido puesto en cuarentena en Santa Lucía después de que una tripulante se enfermó de sarampión. Las autoridades dijeron que ella llegó a Curazao el 17 de abril y visitó un médico el 22 de abril cuando presentó síntomas de gripe.

Se hizo una prueba de sangre que fue llevada a la cercana Aruba, donde las autoridades confirmaron que era sarampión el 29 de abril, un día después de que el barco zarpara de Santa Lucía. Las autoridades de salud de Curazao entonces alertaron a las autoridades de Santa Lucía.

El antiguo barco crucero regresó a su puerto de origen en Curazao la mañana del sábado.

Gerstenbluth dijo que la decisión de liberar a los pasajeros y tripulación se haría luego de consultar con autoridades de salud en Holanda y la Organización Panamericana de Salud.

En lo que va del año, más de 700 personas se han enfermado de sarampión en 22 estados de Estados Unidos, y las autoridades federales dicen que el resurgimiento es a causa de la información errónea sobre las vacunas. Los síntomas incluyen moqueo nasal, fiebre y sarpullido rojo. La mayoría de la gente se recupera, pero el sarampión puede ocasionar neumonía, inflamación cerebral y, en algunos casos, la muerte.

Autoridades de la Iglesia no devolvieron llamadas en busca de comentario. Según el sitio web de la institución, el barco alberga “un retiro religioso que entrega los niveles más avanzados de asesoramiento espiritual”. Dice que también se llevan a cabo convenciones y seminarios a bordo.

Fuente: AP