BERLÍN (AP) — La compañía farmacéutica alemana Bayer va a pagar 10.900 millones de dólares para resolver una demanda por el herbicida Roundup de su subsidiaria Monsanto, que ha enfrentado numerosas demandas por acusaciones de que causa cáncer.

En una declaración el miércoles, Bayer dijo que iba a pagar además 1.220 millones para resolver otras dos causas, relacionadas con PCB en el agua.

La compañía con sede en Leverkusen dijo que el arreglo sobre Roundup “llevará a su conclusión 75% de las 125.000 presentadas y no presentadas”.

Dijo que el acuerdo está sujeto a la aprobación del juez federal Vince Chhabria, de California.

Bayer dijo que pagará además 400 millones de dólares para resolver causas relacionadas con el herbicida dicamba habiendo alcanzado a plantas que no estaban preparadas para resistirlo, matándolas.

Otro pago de 820 millones se hará para resolver “la mayoría” de las demandas por exposición a PCB, una substancia sumamente cancerígena que Monsanto produjo hasta 1977 y que ha sido hallada en aguas en Estados Unidos.

Bayer dijo que comenzará a hacer los pagos este año y que serán financiados con liquidez actual, futuros ingresos, la venta de su división de salud animal y la emisión de bonos.