El actor puertorriqueño y ganador de un Oscar Benicio del Toro, afirmó que el exbaloncestista olímpico puertorriqueño Raymond Dalmau impactó la vida de todos los puertorriqueños al tiempo que aseguró, que la vida del exbaloncelista merece convertirse en una película y presentarse en la pantalla grande.
Así lo dio a entender Del Toro durante un conversatorio con el jugador en la presentación de su autobiografía, “Raymond Dalmau, from Harlem a Puerto Rico”, en un acto celebrado en un centro comercial Plaza Las Américas, ante más de un centenar de personas que aprovecharon para comprar el libro y tomarse fotos y conseguir el autógrafo con ambas figuras.
Dalmau fue quien escogió a Del Toro para escribir el prólogo, pues ambos son amigos desde hace un par de décadas, por el interés del actor en el exdeportista.
La afición del actor con Dalmau proviene desde que el exbaloncestista jugó con los Piratas de Quebradillas y la selección de baloncesto de Puerto Rico.
Además, Del Toro participó en la película “Basquiat”, en la que hizo el papel de Danny, pero al momento en que le entregaron el libreto, no llevaba apellido, por lo que el actor boricua le incluyó el apellido Dalmau.
Esta inclusión llevó además a Del Toro a utilizar una réplica de una camiseta de Dalmau de la escuadra puertorriqueña.
Fallece padre de Benicio del Toro
De otro lado, se supo en horas de la mañana que el padre del actor puertorriqueño había fallecido, quien indicó que fue una sorpresa.
“Fue algo inesperado, nos tomó de sorpresa “, dijo el interprete sobre su padre, el abogado Gustavo Adolfo Del Toro, quien murió en su casa de Canóvanas, en el norte de Puerto Rico.
“Mi papá vivió a plenitud alcanzando todos sus sueños, tanto en su vida personal como profesional” afirmó Benicio del Toro, quién se encuentra en Puerto Rico desde hace unas semanas.
“Fue un hombre completamente recto, defensor de la ley y el orden. Papito nos inculcó valores y sus enseñanzas son su mejor legado. Valoró la lealtad a su familia y a sus amigos, sus amistades las conservó por toda la vida”, reafirmó el ganador de un premio Oscar en el año 2001 como mejor actor secundario en la película “Traffic”
A Del Toro Bermúdez le sobreviven su viuda, Wilma Quiñones, sus hijos Gustavo, Benicio, Carmen Haydé, Baltazar, Francisco, Jecksan y Antonio.
“Agradecemos a todas las personas que nos han expresado sus respetos y condolencias y le pedimos que nos permitan el espacio que como familia necesitamos en estos momento”, concluye el comunicado.
En un tweet, el propio gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, envió un “abrazo al amigo” Benicio del Toro y a su familia “en este momento de dolor, tras el fallecimiento de su señor padre”.
“Beatriz y yo nos unimos en oración, pidiendo fortaleza para todos. Que descanse en paz don Gustavo”, reza el tweet.