El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, anunció el lunes la radicación de una Resolución Concurrente del Senado, que viabilice una Asamblea Constituyente con el objetivo de enmendar más de tres Artículos de la Constitución.

“Voy a radicar la Resolución Concurrente, para solicitarle a esta administración, a este Senado y a esta Cámara que nos unamos con dos terceras partes de los votos para convocar al pueblo para votar el día de las elecciones para crear una Asamblea que enmienda la Constitución. Como único se puede hacer una Asamblea que enmiende la Constitución es  por votación del pueblo el día de las elecciones”, dijo Bhatia en conferencia de prensa.

“Voy a pedirle a los presidentes de Cámara y Senado, a los legisladores de mayoría y de minoría que llamemos a una Asamblea que se vote el 3 de noviembre. Que el ciudadano tenga una papeleta adicional y que el ciudadano diga si está de acuerdo en hacer una Asamblea Constitucional  para cambiar y enmendar la Constitución de Puerto Rico en más de tres asuntos”, añadió.

El aspirante reconoció que lograr que la Resolución Conjunta sea aprobada es un reto.

“¿Cómo convencer a los compañeros de otros partidos políticos que podemos hacer un trabajo conjunto? A eso me voy a dedicar yo las próximas semanas”, sostuvo.

El interés de Bhatia de crear una Asamblea Constitucional para enmendar varios Artículos de la Constitución tiene como objetivo:

  • Separar la elección de los legisladores de la elección del gobernador.
  • Requerir una segunda vuelta en la elección del gobernador en caso de que en la primera vuelta ningún candidato obtenga una mayoría de los votos.
  • Iniciativas ciudadanas para enmendar la Constitución y para aprobar ciertos tipos de proyectos de ley.
  • Requerir que cualquier impuesto nuevo o aumento a un impuesto existente, por encima de cierta cantidad preestablecida, tenga que ser ratificado por el pueblo en una elección.
  • Requerir que cualquier préstamo futuro, por encima de cierta cantidad preestablecida, tenga que ser aprobado por la votación del pueblo. Según Reuters, un total de 682 elecciones a nivel estatal y local se celebraron en Estados Unidos en el 2016 para que la gente de cada una de esas jurisdicciones decidiera si emitir un total colectivo de más de $70 mil millones en deuda.
  • La elección, de surgir una vacante, por el electorado en general, y no solo por los integrantes de un partido, del sustituto de cualquier funcionario electo, excepto por el gobernador. Así acabaremos con la idea de que los puestos electos les “pertenecen a un partido”.
  • La elección de un vice gobernador.

De otra parte, propone enmendar las leyes vigentes para:

  • La elección de legisladores municipales a base de distritos y no como parte de la plancha electoral de los alcaldes. Así aseguraríamos que todos los sectores geográficos y socioeconómicos de cada municipio estén debidamente representados.
  • Facilitar la inscripción electoral permitiendo que el ciudadano se inscriba al hacer cualquier otro trámite público, como la expedición o renovación de la licencia de conducir.
  • Permitir las candidaturas coaligadas.