El representante, Joel Franqui Atiles anunció el lunes que presentó legislación que busca aumentar el salario mínimo a 8 dólares con 25 centavos en Puerto Rico, lo que beneficiará a empleados de la empresa privada y será automático a partir de 12 meses desde la aprobación de la medida.

“Con esta medida buscamos hacerle justicia a aquellos empleados del sector privado que siguen estancados en 7 dólares con 25 centavos por hora. Queremos igualar el salario base de los empleados del Gobierno a la empresa privada”, expresó Franqui Atiles en declaraciones escritas.

El legislador explicó que el Proyecto de la Cámara 2264 también dispone la creación de un Comité Interdisciplinario que rendirá un informe anualmente para examinar las condiciones económicas de los sectores e industrias en Puerto Rico. El Comité estará integrado por profesores de la Universidad de Puerto Rico y expertos economistas.

El Comité, luego del análisis, podría recomendar no aumentar el salario mínimo automático que establece esta ley por industria o empresa, pero será decisión de la Asamblea Legislativa si mediante legislación futura la exime de otorgar el aumento. El comité también podrá recomendar aumentos en forma escalonada en el salario mínimo tomando en consideración la salud financiera de cada industria.

Según el representante, el proyecto establece, además, que todo patrono que voluntariamente aumente el salario mínimo antes del término de 12 meses de aprobada la legislación, se le dará un crédito contributivo equivalente al doble del aumento dado al empleado por un término de cinco años, por cada empleado que se beneficie del aumento en el salario mínimo.

“El salario del trabajador promedio en Puerto Rico se ve minimizado impidiendo la sostenibilidad económica de su familia. En particular, existen dos grupos de trabajadores severamente impactados, las industrias dedicadas a servicios como las cadenas de comida rápida y ventas al detal. Específicamente las corporaciones foráneas las cuales mantienen salarios sumamente bajos, no otorgan beneficios marginales o la permanencia a sus trabajadores”, expresó el representante.

Según se expone en la medida, a diferencia de Puerto Rico, el salario mínimo continúa aumentando en los Estados Unidos. Por ejemplo, en Oregón se aumentó a 9 dólares con 10 centavos, California 9 dólares, Colorado 8 dólares, Distrito de Colombia 9 dólares con 50 centavos, Nueva Jersey 8 dólares con 25 centavos, Vermont 8 dólares con 73 centavos, Florida subió de 8 dólares con 25 centavos a 8 dólares con 46 centavos la hora. Más de una veintena de estados aumentaron el salario mínimo a comienzos del 2019.

El legisldor dijo que mediante una orden ejecutiva del exgobernador Ricardo Rosselló se aumentó el salario mínimo a los empleados gubernamentales a 8 dólares con 25 centavos la hora.