El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda y el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en ingles), Javier Bayón Torres, sostuvieron en la mañana de hoy una extensa y productiva reunión con los directores de la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña, el alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia y varios legisladores y senadores a fin de identificar distintas opciones a corto y largo plazo que permita soluciones favorables para las partes de forma sostenible.
“El propósito de esta reunión es establecer diálogos proactivos que busquen e identifiquen soluciones viables y permanentes de beneficio para la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña” sostuvo el secretario del DDEC.
Por su parte, Javier Bayón recalcó que “en PRIDCO, reafirmamos el compromiso con desarrollar y optimizar nuestra cartera de propiedades para todo el sector industrial, sin importar el tamaño o volumen de la operación”.
Durante la reunión se discutieron diversos asuntos puntuales tales como; cobro de la deuda, opciones de arrendamiento y opciones de ayuda a través de los diversos programas e incentivos provistos por el DDEC. En cuanto a los procesos de cobro de deuda y demanda, PRIDCO estará solicitando una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal y posteriormente con la Junta de Directores de PRIDCO para viabilizar opciones para atender la deuda. El secretario del DDEC, como presidente de la Junta de Directores de PRIDCO estará convocando una reunión extraordinaria con estos temas en la agenda. Asimismo, PRIDCO estará reevaluando las posibles opciones para arrendar la parte del edificio que está desocupada desocupadas y reevaluar el subarrendamiento de esta a una empresa que sea compatible con la operación de la Cooperativa.
Cidre Miranda reafirmó que “la aportación que realiza el sector cooperativista en Puerto Rico es sumamente valioso para nuestra economía. En el DDEC, vamos a continuar identificando opciones para optimizar el cooperativismo, sobre todo para áreas de la montaña donde el desempleo y la falta de oportunidades es mucho mayor. Estaremos facilitándoles todas las herramientas de cara al futuro para continuar generando capital, empleos y desarrollo económico sostenible en la región tanto en sectores de alimentos, textiles, manufactura por contrato, artesanía, y co-empaque, entre otros”.
El DDEC también presentó varias iniciativas con el fin de fortalecer las operaciones de la Cooperativa Industrial de la Montaña y propiciar su productividad y crecimiento. Entre las cuales se pueden mencionar: asesoría en financiamiento, servicios de orientación para convertirse en suplidor por contrato, así como incentivos para la retención de empleos, para la adquisición de maquinaria y equipo (M&E), para realizar mejoras de infraestructura, así como incentivos para el mercadeo de sus servicios, mediante reembolso. De igual forma, la Cooperativa podrá contar con los servicios de adiestramiento para su empleomanía, además de recibir apoyo y asesoría para desarrollar y ejecutar su estrategia de exportación a otros mercados. Estos servicios serán provistos por el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) y el Programa de Comercio y Exportación (PCE), respectivamente.
“La Compañía de Fomento Industrial tiene un compromiso sólido de apoyar a todos los empresarios que arriendan nuestras propiedades, para que sean exitosos y continúen aportando a nuestra economía, sin que ello afecte nuestra misión y responsabilidad de hacer cumplir los reglamentos y procesos estipulados”, concluyó Bayón Torres.