Investigadores de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) han determinado el orden probable en el que aparecen los primeros síntomas de COVID-19: fiebre, tos, dolor muscular, náuseas y/o vómitos y, finalmente, diarrea.

Para determinar la cronología de los síntomas, los autores del estudio, publicado la semana pasada en Frontiers in Public Health, han analizado más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China recolectados entre el 16 y el 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud. También estudiaron un conjunto de datos de casi 1.100 casos de COVID-19 recopilados entre el 11 de diciembre y el 29 de enero, además de conjuntos de datos de la influenza, del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), para establecer comparaciones.

“Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para la COVID-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización”, destacó en un comunicado Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de la USC.

Los resultados de la investigación afirman que aunque la fiebre y la tos se asocian con frecuencia con muchas enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Asia Occidental (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), pero, los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior distinguen a los pacientes de COVID-19.

“El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la COVID-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS”, anotaron los científicos.

La información sobre el orden probable de aparición de los síntomas también puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades.

“El orden de los síntomas importa”

Según los científicos, conocer el orden de los síntomas puede contribuir a que los pacientes busquen atención de inmediato o decidan autoaislarse más temprano y planificar el tratamiento y, probablemente, intervenir antes en la enfermedad.

“El orden de los síntomas importa”, insiste Larsen, detallando que, al saber que cada enfermedad “progresa de manera diferente”, los médicos pueden determinar antes si el paciente tiene COVID-19 u otra enfermedad, lo cual puede ayudarles a “tomar mejores decisiones sobre el tratamiento”.

Uno de los autores de la investigación, Peter Kuhn, explica en un comunicado que conocer esta disposición “es especialmente importante” cuando hay “ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe, que coinciden con infecciones de COVID-19”.

Fuente: actualidad.rt.com



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.