El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, junto a un grupo de economistas reveló hoy que la industria de restaurantes y lugares donde venden bebidas alcohólicas ha logrado establecer un récord en el empleo asalariado.  Esto, durante el Bakery & Restaurant Show 2022, actividad donde la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) presentó también, los resultados de su más reciente estudio EAT sobre las tendencias en la industria de restaurantes celebrada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló.

“En estos momentos cruciales de la economía local y mundial, nuestro Centro de Estudios Económicos continúa bien activo desarrollando análisis que puedan ayudar a los pequeños y medianos negocios a obtener datos económicos que los ayuden a tomar decisiones informadas. El sector de los restaurantes y lugares donde se venden bebidas alcohólicas, enfrentó y aún trabaja sobre importantes retos surgidos en años recientes, como limitaciones en el aforo y horarios de operación, por falta de personal y dificultades en el reclutamiento, incrementos en los costos operacionales, ya sea por los altos precios energéticos y en los alimentos, o incluso por la escasez de productos dadas las disrupciones en las cadenas de suministros y distribución, atribuibles a la pandemia, a fenómenos naturales o eventos geopolíticos, como el impacto derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, vemos un perfil económico dinámico, con métricas positivas en un sector que, más allá de la recuperación, ahora marca nuevos máximos de desempeño.”, explicó el empresario y financiero Alemañy.

La economista del BDE, Gladys Medina dijo que, “el sector principal de alojamientos y restaurantes y el subsector de restaurantes y barras presentan al primer trimestre de 2022 (último dato disponible) totales promedio de establecimientos comparables y superiores, a los registrados durante los años 2007 y 2008. Tanto en el caso del sector principal de alojamientos y restaurantes como en el del subsector de los restaurantes y barras, el dato marca el mayor récord de establecimientos que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) informa para ambas series históricas desde el mismo trimestre del 2008″.

En cuanto, Alemañy detalló que “al sector principal de alojamientos y restaurantes suma 4,955 establecimientos o el 10.5% del total de establecimientos privados en Puerto Rico (47,033), y la mayoría son restaurantes y barras, que componen 4,680 establecimientos o 10.0% del total. Por otro lado, cabe destacar que el sector industrial de servicios de alojamiento y restaurantes aporta cerca del 2% de la producción económica de Puerto Rico, generando sobre $1,900 millones en producción de bienes y servicios”.

El análisis económico del BDE menciona que la subcategoría de restaurantes y bares, cuya clasificación por código industrial NAICS (North American Industry Classification System) se describe como servicios de alimentos y lugares donde venden bebidas alcohólicas, empleó el pasado año fiscal 2022 (julio – junio) a 67,000 personas, 16.3% más que durante el año fiscal 2021, o 9,400 trabajadores adicionales. Asimismo, el promedio acumulado durante los primeros ocho meses del 2022 (enero – agosto) es de 69,600 personas empleadas en servicios de alimentos y lugares donde venden bebidas alcohólicas, 15.0% mayor que para el mismo periodo del año pasado, o 9,100 trabajadores adicionales. Este sector representa, además, 7.4% del total del empleo en Puerto Rico, y 9.5% del empleo privado.

Alemañy enfatizó que “ambas cifras de personas empleadas; para el año fiscal 2022 (julio 2021 – junio 2022) y el acumulado al año calendario 2022 (enero – agosto), son las más altas en el registro de empleo asalariado para dicho sector, que data de enero de 1990. Del mismo modo, agosto de 2022 fue el mes con mayor número de empleos en servicios de alimentos y lugares donde venden bebidas alcohólicas hasta la fecha: 73,000 trabajadores. Asimismo, las ventas al detal en la industria de restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas también presentan resultados favorables hasta el último informe disponible a julio de 2022. El total acumulado de enero a julio de 2022 es de $1,366.6 millones en ventas, 12.5% más que para el mismo periodo del 2021, y hasta ahora es el total más alto informado para los primeros siete meses del año desde el 2017. La serie histórica de las ventas al detalle inicia en octubre de 2016 y termina en julio de 2022.”, anunció el presidente del BDE.

Por otro lado, la inflación en Puerto Rico para el mes de agosto de este año fue por 6.5%. En términos de las categorías, alimentos y bebidas mostró 9.6% de crecimiento con respecto al año anterior.   El consumo de alimentos fuera del hogar presentó una inflación de 7.7%. Dentro del sector, los alimentos con mayor inflación han sido la carne de aves (22.3%), los huevos (50.3%) y las grasas y aceites (23.4%).

Por último, Alemañy anunció que a través de un acuerdo colaborativo con la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) los dueños de restaurantes y los pequeños y medianos comerciantes de este sector tiene disponibles préstamos y líneas de créditos a un bajo interés.  “Somos su mejor opción y su principal aliado.  Los invito a acceder ahora mismo a información sobre el BDE, sus Productos y Servicios, y otra información económica a través del portal: www.bde.pr.gov.”