(AP) — El Congo celebra una grata sorpresa al reportarse el primer bebé nacido de una mujer que se recuperó de ébola en medio de un brote de ese virus mortal.
“La pequeña Sylvana” está saludable y no tiene ébola, dijo el ministerio de Salud, que tuiteó una foto de la nena con la boca abierta, como queriendo bostezar o llorar, en los brazos de su madre.
Bébé Sylvana est le premier bébé né d’une patiente guérie d’#Ebola. Elle est née le dimanche 6 janvier 2019 au CTE de #Beni. Elle pèse 3,7 kg, elle est en bonne santé et elle n’est pas contaminée par Ebola.
Lisez son histoire dans notre bulletin du jour: https://t.co/baCA6tKZnX pic.twitter.com/ZG5bsCVl7x— Ministère de la Santé RDC (@MinSanteRDC) January 9, 2019
Este caso es raro, aunque ya ha ocurrido durante brotes previos. A la madre se le diagnosticó ébola el mes pasado.
Sylvana nació el domingo en un centro de tratamiento de ébola en la ciudad de Beni, donde los ataques de rebeldes han puesto en jaque el trabajo de los trabajadores de sanidad que tratan de contener el brote. La resistencia de la comunidad en una región cautelosa que por primera vez está experimentando un brote de ébola también ha afectado negativamente la respuesta. Son comunes los malentendidos, vandalismo e incluso ataques a trabajadores de sanidad.
👶🏾La plus jeune guérie d'#Ebola est sortie du Centre de Traitement d'Ebola de #Beni. Elle a été admise alors qu'elle n'avait que 6 jours.
Les pédiatres, les réanimateurs et les nounous du CTE se sont relayés à son chevet 24/24 pour lui donner toutes les chances de survivre. pic.twitter.com/djyvXxdNyt— Ministère de la Santé RDC (@MinSanteRDC) December 13, 2018
El brote se ha convertido en el segundo más mortal de la historia, con 628 casos, 580 de los cuales están confirmados. Se han confirmado 335 muertes. Más de 57.000 personas han recibido una vacuna experimental contra el ébola mientras los trabajadores de sanidad laboran diligentemente para rastrear a personas que hayan tenido contacto con víctimas confirmadas de ébola en una región turbulenta y densamente habitada cerca de la frontera con Uganda y Ruanda.
En medio de los problemas, el ministerio de Salud del Congo ha tratado de resaltar sus logros. El mes pasado anunció que un bebé admitido a un centro de tratamiento contra el ébola solo seis días después de nacer se había recuperado del virus. El pequeño Benedicte, como lo llamó el ministerio, es el superviviente del brote de menor edad, aunque su madre tenía ébola y murió al dar a luz.