La congresista Val Demings (D-FL) presentó una resolución bipartidista y bicameral que pide una mayor diversidad en los medios de comunicación estadounidense. Coliderando esta iniciativa están la comisionada residente Jenniffer González-Colón (R-PR) y los senadores Marco Rubio (R-FL) y Jacky Rosen (D-NV).

La congresista Demings dijo: “me alegra unirme a la representante González-Colón, a los senadores Rosen y Rubio para presentar esta legislación. Es invaluable para nuestros hijos y nuestra democracia tener una sección transversal de perspectivas que reflejen diversas culturas y voces, en las noticias y el entretenimiento. Estados Unidos está en su mejor momento cuando cada estadounidense puede leer, escuchar y ver medios vibrantes que reflejan la diversidad de nuestro gran país”.

González Colón expresó que “nuestra nación está conformada por personas que representan un abanico de pensamientos, herencias y formación que no muchas veces vemos representados en los medios de comunicación; convirtiéndose algunos grupos en invisibles para otros. Los medios de comunicación deben ser un reflejo de la sociedad a la que comunican la cual no es homogénea. El conocer otras experiencias, el escuchar otras opiniones, el ver otras historias nos enriquece como nación y da paso a la inclusión. Como mujer y latina me enorgullece de ser parte de esta iniciativa bipartita para trabajar en eliminar barreras que impidan la diversidad mediática”.

“A lo largo de mi carrera, he tenido el placer de trabajar con medios de comunicación locales en todo el estado de Florida”, dijo el senador Rubio. “Estos medios están arraigados en nuestras comunidades, ofreciendo una visión única e importante. Debemos seguir apoyando a los medios de comunicación pequeños y diversos que son fundamentales en la preservación de la cultura local, y sirven como un recurso invaluable para nuestras comunidades”.

“Para que los estadounidenses estén informados y comprometidos, es importante tener acceso a medios fuertes y diversos”, dijo el senador Rosen. “Debemos hacer un esfuerzo para asegurar que nuestras salas de redacción y empresas de comunicaciones reflejen a Estados Unidos, tanto en términos de ideas como de figuras de los medios de comunicación. Esto es crítico ahora, más que nunca. Esta resolución genera estos sentimientos muy reales, lo que nos permite romper las barreras y darnos cuenta de que la diversidad es nuestra fuerza. Estoy orgulloso de unirme a mis colegas para dar pasos hacia la construcción de un panorama mediático más diverso”.

Trasfondo

La resolución reafirma el compromiso del Congreso con el aumento de la diversidad de los medios de comunicación. También compromete al Congreso a trabajar con entidades de medios de comunicación y diversas partes interesadas para desarrollar soluciones comunes para eliminar las barreras a la diversidad de los medios de comunicación. La resolución reafirma que con el aumento de la experiencia y la sofisticación de los medios de comunicación, es aún más importante tener una participación de las minorías en los medios de comunicación locales para fortalecer la cohesión social entre las diferentes comunidades y construir la comprensión en asuntos importantes de la comunidad que impacten el día a día de los residentes.

La resolución expresa que “un electorado informado y comprometido es fundamental para una democracia vibrante y está profundamente arraigado en nuestras leyes de libertad de expresión y sustenta las virtudes sobre las que establecimos nuestra Constitución” y que “tener los medios de comunicación que proporcionan exposición a una amplia gama de puntos de vista y la capacidad de contribuir al debate político es fundamental para sostener ese compromiso informado”.

50 años después de que en el informe Kerner se concluyera que ”el doloroso proceso de reajuste que se requiere de los medios de comunicación estadounidenses debe comenzar ahora”, la industria sigue luchando con los esfuerzos para diversificarse.