Congresistas presentan medida para una educación libre de discrimen

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Serious African American student studying in library computer class. People sitting at desks and using laptops in classroom with bookshelves. Studying concept

Los representantes Pete Aguilar (D- California) y Jenniffer González Colón (R-Puerto Rico) presentaron el lunes, la Ley para la Protección de Derechos Civiles de Estudiantesmedida bipartita para atender la inequidad que puedan enfrentar los estudiantes de institución superior en Estados Unidos por su raza.

“El Título 6 de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación por motivos de raza, color u origen nacional en programas o actividades que reciben fondos federales. Aunque se ha progresado mucho, lamentablemente todavía encontramos ejemplos de este comportamiento, incluso dentro del sistema educativo. En el año fiscal 2019, por ejemplo, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos recibió 2,660 quejas que contenían 3,673 denuncias de discriminación en violación del Título 6. Es fundamental que nuestras instituciones educativas cuenten con los procesos necesarios para trabajar estos casos, en particular nuestras entidades de escuela superior. Es por eso que me enorgullece unirme al congresista Aguilar en la radicación de la Ley para la Protección de Derechos Civiles de Estudiantes, que requeriría que cada institución de educación superior designe un empleado para coordinar el cumplimiento del Título 6”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

La medida requerirá a instituciones de educación superior designar al menos un empleado para coordinar el cumplimiento del Título 6 de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Estos coordinadores serían responsables de informar el cumplimiento del Título 6 al secretario de Educación. Bajo el Título 6, las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de abordar la discriminación basada en raza, color u origen nacional para garantizar que sus campus sean entornos de aprendizaje seguros para todos y cada uno de los estudiantes.

“Tenemos que tomar medidas proactivas para que la educación superior sea más accesible para estudiantes de todos los orígenes. Las instituciones pueden ayudar a nivelar el campo de juego y permitir que los estudiantes de color y los de comunidades desatendidas prosperen en sus carreras futuras, pero solo si nos aseguramos de que esos estudiantes tengan la oportunidad de tener éxito sin acoso o discriminación. Me enorgullece presentar este proyecto de ley para asegurarme de que todos los estudiantes del Inland Empire (sector del distrito) y de todo el país puedan acceder a una educación libre de discriminación”, dijo Aguilar.

El proyecto de ley también obtuvo el respaldo de los colegios comunitarios de California.

“La protección de los derechos civiles de nuestros estudiantes es fundamental para la misión de equidad de las universidades comunitarias de California y nuestra visión para el éxito. Mientras buscamos cerrar las brechas de equidad, garantizar que los estudiantes no sean discriminados por motivos de raza, color u origen nacional es un primer paso esencial, y esta legislación brinda una herramienta vital para luchar contra esa discriminación. Nos complace apoyar este esfuerzo en nombre de las universidades comunitarias de California y nuestros 2.1 millones de estudiantes. Agradecemos a los representantes Aguilar y González Colón por proteger a nuestros estudiantes”, dijo la doctora Daisy Gonzales, rectora interina de los Colegios Comunitarios de California”, dijo González Colón.

El proyecto de ley para la protección de los derechos civiles de los estudiantes está bajo la jurisdicción del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.