El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Rafael Freytes, participaron hoy de la ceremonia de entrega y lectura de Proclama de la Semana del Agente Investigador, donde participaron agentes activos, retirados y agentes especiales de nuevo ingreso que comienzan a tomar cursos en la Academia de Agentes del NIE esta semana.

“Es con orgullo que podemos, no solamente conmemorar y reconocer a los agentes investigadores del NIE en su semana, sino también que comienza la primera Academia de Agentes del NIE en más de 20 años. La última academia se llevó a cabo en el 2000, y esta semana ocho personas comenzarán su adiestramiento para convertirse en miembros de este honroso cuerpo, comprometido con la verdad y la justicia”, manifestó Torres.

Freytes destacó que el NIE cuenta con 65 agentes especiales, y ahora sumarían ocho. Se espera que el año que viene se lleve a cabo otra academia con nuevos miembros. La misma durará 16 semanas y se llevará a cabo en la Academia del Negociado de la Policía en Gurabo, con un currículo especializado para el NIE. Además de los recursos del Negociado de la Policía, el mismo contará con personal del Departamento de Justicia, del Instituto de Ciencias Forenses, la Oficina del Contralor de Puerto Rico y de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“Esta semana sí podemos celebrar. Cada día, los agentes del NIE investigan a fondo casos de corrupción gubernamental, delitos contra oficiales, fraude y otros que se trabajan en conjunto con el Departamento de Justicia, y se radican acusaciones o se refieren al PFEI. Nuestros agentes son esos héroes anónimos que hacen valer la justicia, y ahora, 21 años después de la última academia, el DSP nos permite poder capacitar nuevos agentes para continuar ejerciendo nuestra labor”, reiteró Freytes.

La lectura y entrega de la Proclama se llevó a cabo en el Teatro Tapia, en San Juan, y la misma estuvo a cargo del secretario de Estado, Omar Marrero. También participaron fiscales del Departamento de Justicia y su subsecretaria Wanda Casiano, la directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, Dra. María Conte, y el fiscal federal W. Stephen Muldrow, entre otros representantes de agencias federales.
“Reconocemos la labor que día a día nuestros agentes especiales realizan por el bienestar de Puerto Rico. Y por eso entendimos necesario e importante poder llevar a cabo una Academia para sumar más agentes especiales al NIE. En el DSP, estamos cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi de crear un Centro de Capacitación para integrar todas las agencias de los negociados que componen el DSP, tal como se está llevando al momento con la Academia de Bomberos y ahora con la del NIE”, indicó Torres, quien adelantó que el excomisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Javish Collazo, está trabajando en el DSP con dicha integración.

El secretario del Estado indicó: “A nombre del gobernador, el honorable Pedro Pierluisi, reconocemos a los agentes investigadores por su profesionalismo, compromiso y entrega hacia la ciudadanía. Su labor es columna vertebral para el fortalecimiento de la confianza del pueblo en los procesos judiciales y un servicio esencial para la lucha contra el crimen. En el día de hoy, conmemoramos el compromiso inquebrantable que mantienen con Puerto Rico. Gracias por servir a la justicia con sus conocimientos, experiencias y sagacidad”.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, destacó: “Junto a los fiscales, los agentes del NIE forman un equipo que permite recopilar evidencia en casos complejos para los que se requiere un peritaje particular. El éxito de un caso requiere de una buena investigación. Por ello, la labor de estos es muy valiosa, particularmente en la lucha contra la corrupción”.