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Conozca los derechos del consumidor ante cancelaciones de viaje por Coronavirus

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ARCHIVO - En la foto de archivo del 30 de enero de 2020, pasajeros con cubrebocas forman fila en el Aeropuerto Internacional de Pudong, Shanghai, China. La epidemia del nuevo virus amenaza con restar 29.000 millones de dólares a los ingresos globales de las aerolíneas este año. (AP Foto/Erika Kinetz, File)

Conscientes de la situación mundial es importante mantenerse informados sobre todo lo necesario para la realización de su viaje o si, por el contrario, cancelar el mismo.

Sobre esto informaron la Compañía de Turismo informó que, según lo establecido en la Carta de Derechos del Viajero o Cliente (carta), todo viajero debe recibir un servicio de excelencia, seguro y eficiente de parte de toda persona autorizada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para dedicarse al ofrecimiento y venta de pasajes y paquetes de viajes y/o excursiones. Esto sea dentro o hacia fuera de Puerto Rico.

Según lo establecido en la carta, usted tiene derecho, entre otras cosas a:

a) Estar informado de los detalles de su viaje o excursión.
b) Estar informado sobre las opciones de pago.
c) Estar informado sobre las reglas de cancelación y reembolsos.
d) Obtener un recibo de pago al momento de realizar pagos parciales o totales.

Es importante que, antes de tomar la decisión de cancelar o cambiar su viaje, examine cuidadosamente las cláusulas de cambio o cancelación bajo las cuales formalizó su acuerdo de compraventa con el agente de viajes autorizado. Este acuerdo debe estar firmado por usted o por el líder del grupo de viajes (según sea el caso). Verifique en dicho contrato las posibles penalidades y/o cargos por cancelación o cambios; así como el término de tiempo establecido para efectuar dichos cambios.

Antes de radicar cualquier queja o querella ante CTPR, póngase en contacto con su agente de viajes o con la aerolínea y solicite alternativas de acuerdo con el contrato de viaje formalizado entre las partes. No obstante, y según vaya evolucionando la situación global provocada por el coronavirus, las líneas aéreas y turoperadores podrían ofrecer alternativas más beneficiosas que pueden incluir relevo de cargos o penalidades, así como brindar créditos para usarse futuramente, por cambios en el itinerario (fecha) del viaje. Verifique con su agente si estas políticas están disponibles para usted.

Finalmente exhortaron al público a mantenerse bien informados y ejercer el buen juicio sobre cualquiera que sea su decisión de viajes.

Para más información, puede comunicarse con la División de Servicios y Fiscalización Turística de la Compañía de Turismo de Puerto Rico al 787-721-2400 ext. 4213 / 4900.

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