Hace menos de tres meses llegaron los primeros reportes de casos de neumonía relacionados con un virus detectado inicialmente en Wuhan, China. La pandemia del virus de COVID-19 ha creado perturbaciones que han causado un shock sin paralelos a la economía global.

A continuación, una mirada a acontecimientos el fin de semana relacionados con el brote, las gestiones del gobierno para estabilizar la economía, las medidas de compañías en la nueva situación y los millones de afectados.

___

REDUCCIÓN DE ACTIVIDAD MINORISTA: Best Buy, la mayor cadena de productos electrónicos en Estados Unidos, cerrará temporalmente sus tiendas y solo efectuará entregas a la entrada, para tratar de limitar la diseminación del virus. Esta semana, Best Buy había comenzado a limitar el número de personas en sus tiendas a entre 10 y 15 a la vez.

“Estamos registrando un aumento de la demanda en todo el país de productos que las personas necesitan para trabajar desde casa, además de productos que le permiten a la gente refrigerar o congelar comida”, dijo la directora general de Best Buy, Corie Barry, en una declaración. “Mientras satisfacemos esas demandas, estamos ajustando de muchas maneras nuestra forma de operar para mejorar la seguridad”.

Los clientes de Best Buy pueden además hacer pedidos en la Internet para que los productos sean enviados a sus casas.

La cadena basada en Minneapolis se suma a miles de minoristas no considerados esenciales que cierran temporariamente sus tiendas. Como muchos otros, está tratando también de preservar sus negocios. Retiró su directriz anual de ganancias y va a usar todo su crédito rotativo (1.250 millones) para fortalecer su efectivo. Best Buy además suspendió su recompra de acciones, al igual que lo hicieron cadenas minoristas como Kohl’s y Nordstrom.

SE NECESITA AYUDA: La cadena de supermercados Kroger Co. se suma a una creciente lista de minoristas y cadenas de restaurantes que ofrecen bonificaciones especiales o mejores prestaciones a sus trabajadores. Kroger dijo que sus empleados asalariados a tiempo completo recibirán una bonificación de 300 dólares, mientras que los que trabajan a tempo parcial recibirán 150 dólares. Las bonificaciones serán para los empleados contratados el 1 de marzo o antes. Kroger además amplió sus directrices de licencia pagada para incluir a aquellos trabajadores en autoaislamiento o con síntomas verificados.

Target Corp. dijo el viernes que va a darles un aumento salarial de dos dólares por hora a sus más de 300.000 trabajadores que han estado tratando de ayudar a los clientes. El aumento estará en vigor hasta al menos el 2 de mayo. La compañía comenzó además a ofrecerles a empleadas embarazadas, empleados de 65 años o mayores o con problemas de salud subyacentes acceso a licencia pagada por hasta 30 días. Amazon y Walmart están ofreciendo también incentivos extra, como bonificaciones en efectivo o aumentos temporales de salarios para tratar de lidiar con la avalancha de compradores y mantener satisfechos a sus empleados.

Starbucks dijo que les pagará a sus trabajadores por los próximos 30 días, trabajen o no. La cadena de café además cerrará el acceso a sus locales en todo el país y limitará sus servicios a entregas y compra en auto.

Fuente: AP