El COVID-19 continúa su avance imparable en Puerto Rico con 19 muertes y 253 nuevos casos confirmados, según el informe de este sábado del Departamento de Salud.

La cifra de pacientes hospitalizados se situó en 415, un aumento de 24 respecto al informe del sábado, de los 74 están recluidos en cuidados intensivos y 72 conectados a un respirador artificial.

Los hospitales puertorriqueños disponen actualmente de 235 camas de cuidados intensivos y 819 respiradores artificiales para adultos.

El informe del Departamento de Salud detalla que se sumaron 54 casos positivos probables y 100 casos positivos sospechosos.

Las nuevas cifras elevan los casos confirmados a 73.399, mientras que los probables son 4.770 y los sospechosos 56.613.

El número de casos confirmados adicionales desde el último informe no implica que estos casos corresponden a las últimas 24 horas.

El total incluye casos con muestras tomadas del 18 de diciembre al 1 de enero de 2021.

El total de casos confirmados fue ajustado tras añadirse siete casos previos a la fecha del 18 de diciembre de 2020.

Para el Departamento de Salud, caso positivo confirmado hace referencia a los contagios cuyo resultado fue validado mediante una prueba molecular.

El caso probable es aquel cuyo resultado positivo a la enfermedad se obtuvo mediante prueba de antígenos, mientras que los casos sospechosos son aquellos que arrojaron positivo a la prueba serológica y no tienen una prueba molecular o antígenos positiva

Salud califica a una muerte confirmada por la covid-19 al deceso de una persona con una o más pruebas moleculares positivas.

La muerte probable se corresponde con el deceso de una persona diagnosticada con la covid-19 mediante una prueba de antígenos o que su cuadro clínico reúne los criterios para creer que padecía de la covid-19.

La muerte sospechosa se refiere al fallecimiento de una persona en la que se detecta un anticuerpo específico en suero, plasma o mediante una prueba serológica con su sangre.

Fuente: EFE News