LONDRES (AP) — El gobierno en Gran Bretaña prohibió las reuniones de más de seis personas en Inglaterra para tratar de mantener a raya los contagios de coronavirus después de un fuerte repunte en todo el país atribuido principalmente a la asistencia de adultos jóvenes a fiestas sin observar las normas del distanciamiento social.

Downing Street dijo que se necesitaban medidas urgentes después de que el número diario de casos positivos confirmados por los laboratorios alcanzó casi los 3.000 el domingo. La cifra se redujo el martes a 2.460.

Las autoridades dijeron que a partir del lunes, el límite legal de personas en una reunión en Inglaterra se reducirá de 30 a seis. La nueva ley es aplicable a interiores y exteriores, e incluye residencias privadas, restaurantes y parques. Los infractores podrían enfrentar una multa de 100 libras (130 dólares).

Bodas, escuelas, funerales y deportes de conjunto organizados están exentos y también se permitirán concentraciones mayores si la familia o la “burbuja de apoyo” es mayor a seis elementos.

Ministros del gobierno y científicos recurrieron a diversos medios para exhortar a la población a no bajar la guardia.

“Nos hemos podido relajar un poco durante el verano… pero estas cifras recientes realmente nos indican que por mucho que la gente quiera decir ‘oh, bien, se ha ido’, esto no se ha ido”, dijo el doctor Jonathan Van-Tam, subdirector médico del gobierno.

A pesar de que el aumento de infecciones es “mucho más marcado” entre personas de 17 y 21 años, Van-Tam manifestó preocupación de una “tendencia geográfica más general y progresiva” en todo el Reino Unido.

“La gente se ha relajado demasiado”, apuntó. “Ahora es momento de que volvamos a comprometernos y nos demos cuenta de que se trata de una amenaza persistente”.

El Reino Unido tiene la mayor cifra de muertos por COVID-19 en Europa, con casi 41.600 dentro de los 28 días posteriores a su diagnóstico. Se cree que la cifra real de fallecimientos es mucho mayor debido a que el saldo del gobierno no incluye a quienes murieron sin que se les realizara una prueba de diagnóstico.