Cuatro soldados estadounidenses mueren y varios resultan heridos en atentado en Siria

1327

(Varias agencias) -Cuatro soldados de EE.UU. perdieron la vida y otros tres permanecen heridos como resultado de la explosión de este miércoles en la localidad siria de Manbij, según confirmó un oficial estadounidense citado por Reuters.

Previamente se había reportado la muerte de al menos 15 personas a causa de esa explosión en el norte de Siria, que fue reivindicada como un ataque terrorista por parte del Estado Islámico (EI). De acuerdo a un sitio afiliado a esa organización terrorista, el atentado fue perpetrado por un atacante con un chaleco suicida.

Según comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el mandatario estadounidense Donald Trump se encuentra al tanto de la situación. “El presidente ha sido informado por completo y continuaremos monitoreando la situación actual en Siria”, indicó la vocera.

Patrulla de la coalición

En detalle, el ataque tuvo lugar cerca de una patrulla de la coalición internacional liderada por EE.UU., en la proximidad de un restaurante donde se encontraban líderes del consejo militar local e invitados de una delegación sin nombrar.

Videos publicados en redes sociales mostraron a un aparente helicóptero de EE.UU. aterrizando en Manbij para presuntamente desalojar a los soldados heridos después de la explosión.

Manbij en la mira

El control sobre esta área, anteriormente ocupada por las posiciones del movimiento kurdo de las Unidades de Protección Popular (YPG), fue asumido a finales del año pasado por el Ejército sirio, que en diciembre de 2018 entró en Manbij, alzando las banderas nacionales sobre la ciudad.

Las tropas gubernamentales fueron invitadas por las propias milicias de las YPG, formaciones kurdas que habían expresado preocupación por la recientemente anunciada retirada de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria, que derivó en amenazas de Turquía de iniciar una operación militar contra las milicias kurdas al este del Éufrates.

“Hemos derrotado al EI”

Al anunciar la retirada de tropas, el presidente Trump había proclamado una victoria sobre el EI en Siria. “Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, la única razón de nuestra presencia allí durante la Presidencia de Trump”, había afirmado el inquilino de la Casa Blanca.