La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunciaron el viernes la aprobación de 387 solicitudes al Fondo de Prevención de Cesantías que administra el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC.

“El dinero asignado a esta iniciativa para prevenir cesantías, proviene del Fondo de Respuesta Rápida destinado a asistir trabajadores desplazados y de la Reserva. El mismo funciona a modo de reembolso por la adquisición de equipo de protección personal como: mascarillas, batas y productos desinfectantes, así como compra de materiales de oficina y equipo electrónico que promuevan el distanciamiento social, entre otros”, indicó la gobernadora.

Mientras, el secretario Laboy Rivera dijo que, durante la primera fase de este incentivo, 751 patronos solicitaron el reembolso que provee este fondo. De estos 387 fueron aprobados, pues los solicitantes presentaron toda la evidencia necesaria para el rembolso de los fondos. “A través de esta ayuda, se salvaguardarán unos 9,082 puestos de trabajo. De ese total de solicitudes, nuestra oficina de Finanzas rembolsará aproximadamente $4,532,400. Continuamos cumpliendo con el compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, de ofrecer todas las alternativas disponibles para aportar a la continuidad de negocios en medio de la emergencia por la propagación del COVID-19”, explicó el funcionario.

Por su parte, Natasha Vazqueztell Cordero, directora del Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, adelantó que próximamente se abrirá una nueva convocatoria para atender nuevos patronos.

Vazqueztell Cordero recordó que “es importante que los patronos cumplan con los requisitos y provean la información solicitada, para que el trámite fluya sin contratiempos y sea aprobado. Los solicitantes deben ser patronos bonafide con 500 empleados o menos (incluyendo aquellos que trabajan por cuenta propia), no tener deudas con el Gobierno de Puerto Rico, y en su defecto un Plan de Pago al día, y que pueda demostrar que los gastos extraordinarios incurridos para mantener su operación o para retomarla pudieran tener como consecuencia la cesantía de su capital humano”.

El secretario del DDEC, concluyó que “operar de acuerdo a los parámetros establecidos por los expertos en salud, para evitar la propagación del COVID-19, es un reto para los patronos. En ocasiones para manejar la carga económica necesitan reducir su fuerza laboral. Este Fondo de Prevención de Cesantías, atiende esa situación y al momento logró salvaguardar el sustento de miles de familias”.

Para más información puede comunicarse a través del correo electrónico layoffaversion@ddec.pr.gov o visitar www.refuerzoeconomico.com.