Departamento de Educación abrirá 220 escuelas para el Verano Educativo 2021

342
Un total de 34,429 estudiantes se matricularon para mejorar destrezas y calificaciones.

El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció que un total de 220 escuelas comenzarán, desde mañana, lunes 14 de junio, el programa de Verano Educativo 2021. Esta estrategia del DE busca ser herramienta para que los estudiantes puedan mejorar calificaciones, atender el rezago académico y reponer hasta cuatro clases.

Un total de 34,429 estudiantes completaron el trámite de matrícula en siete regiones educativas. Siendo Bayamón la que tiene la cifra más alta con unos 6,902 estudiantes, Mayagüez alcanzó los 6,874, San Juan tiene 5,739, Humacao unos 3,889, Ponce 3,887, Arecibo 3,804 y Caguas con 3,334. El lunes y martes se estará atendiendo la matrícula tardía para recibir a cualquier estudiante que todavía no se haya registrado.

“En el Departamento de Educación estamos comprometidos con trabajar el rezago académico que tienen nuestros estudiantes y se ha incrementado tras la pandemia que nos afecta desde el año pasado. Todo el equipo de profesionales de la agencia tiene como norte trabajar arduamente para ayudar a estos niños y adolescentes a superar la situación y brindarles herramientas útiles para que sigan adelante. No es el verano típico, pero es necesario para cerrar las brechas y mejorar la educación pública”, expresó Ramos Parés.

Los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Santa Isabel recibirán el Verano Educativo en la modalidad virtual. En estos municipios no se identificó alguna escuela que cumpliera, en su totalidad, con las evaluaciones para recibir a los estudiantes de manera presencial. Además, muchos de estos planteles están siendo impactados por la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) en trabajos de reconstrucción, mejoras y remozamiento, con miras a estar listos para abrir en el próximo año escolar. Aun así, está permitido a los estudiantes y sus padres a llevar a sus hijos a alguna escuela abierta de otro pueblo que les quede contigua de su lugar residencia.

El equipo de la Secretaría de Asuntos Académicos estuvo a cargo del desarrollo del plan de trabajo y de las estrategias que los estudiantes van a comenzar a recibir en las escuelas desde mañana. El Verano Educativo, tendrá una duración de 30 días lectivos en un horario desde las 8 a.m. hasta las 3:00 p.m. para tener el espacio para que los maestros puedan tener el contacto directo con los estudiantes.

Durante estas fechas, se mantendrá el servicio de desayuno y almuerzo en los comedores escolares para todos los estudiantes que participarán del programa de verano. Los estudiantes que estén a distancia también podrán beneficiarse de los desayunos y almuerzos en la modalidad “to go”. Así mismo los menores de 1 a 18 años continuarán recibiendo desayunos y almuerzos en cada una de las escuelas donde, hasta el momento, se les ha ofrecido el servicio.

Todas las escuelas abiertas se regirán por los protocolos que ha impuesto el Departamento de Salud y tendrán equipos de limpieza, desinfección, mascarillas, termómetros, etc. Igualmente, se autorizó la activación de enfermeras, sicólogos y guardias de seguridad para estas escuelas.

“Como se había anticipado, la apertura de planteles estuvo sujeta a la matrícula y a la planta física de cada escuela, pues se quiere recibir a los estudiantes en áreas seguras. Recientemente el gobernador, Pedro Pierluisi anunció una inversión de $195 millones de fondos federales asignados a AFI para comenzar a reparar las columnas cortas en todas las escuelas. Eso también se consideró al momento de la toma de decisiones para abrir planteles. De igual modo, se está dando especial atención a mejoras significativas en las escuelas del sur y oeste, con miras a que podamos abrir más escuelas en la zona, a partir de agosto próximo”, concluyó el titular de Educación.