SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Los expertos analizan varios volcanes de lodo descubiertos recientemente en la isla de Trinidad, en el este del Caribe, y las autoridades están preparando planes de evacuación.
Las autoridades dicen que planean reunirse con los habitantes del este de la isla tras la erupción de un pequeño volcán de lodo el jueves en la zona de Cascadoux Trace. No se informó de heridas ni daños, pero un puñado de familias fueron evacuadas.
Desde la erupción se han descubierto al menos cinco conos nuevos.
Raymond Cozier, presidente de la autoridad regional de Mayaro/Rio Claro, dijo a la prensa el lunes que el Centro de Investigaciones Sísmicas de las Indias Occidentales está investigando los volcanes de lodo, que están en efervescencia, pero no en erupción.
Varios volcanes de lodo de Trinidad se han convertido desde hace tiempo en atracciones turísticas.
Se ha identificado una veintena de volcanes de lodo en la región sureña de Trinidad, cerca de yacimientos de petróleo y gas, aunque no en la isla hermana de Tobago, según la National Trust, un organismo creado para velar por el patrimonio natural y edilicio de la nación.
Uno de los volcanes de lodo más conocidos, el Piparo, hizo erupción en 1997 y obligó a desalojar a cientos de habitantes.