Descubren una nueva especie de camaleón en Etiopía

221

Un equipo de biólogos afiliados a instituciones alemanas y checas identificó en las montañas del Parque Nacional Bale, ubicado en la región central de Etiopía, una nueva especie de camaleón endémico de esta zona.

El camaleón descubierto por los investigadores ha sido bautizado como ‘Trioceros wolfgangboehmei’, en honor al herpetólogo principal del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Bonn, Wolfgang Böhme. Es la tercera especie distinta de este reptil que se ha detectado en las montañas de Bale, un área reconocida por el alto número de especies endémicas que la habitan.

Este nuevo ejemplar, detallan los científicos en una investigación publicada recientemente en la revista científica Zoosystematics and Evolution, se distingue por una prominente y bien desarrollada cresta dorsal formada por grandes escamas cónicas puntiagudas que se extienden hasta la mitad de la cola, así como por una morfología hemipenial única que incluye cálices poco profundos con márgenes lisos en el tronco.

El color de fondo del cuerpo de la ‘nueva’ especie ha sido descrito como amarillento, pardo o incluso verde brillante, variando entre cada individuo. Asimismo, la mayoría de los especímenes muestran una prominente mancha temporal blanca en la parte posterior de la órbita, y algunos ejemplares presentan una franja longitudinal dorso-lateral de color blanco brillante o ligeramente anaranjada.

Debido a su pequeño rango de distribución ecológica, limitado a un sector de las montañas Bale a una altitud superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, aunado a la transformación de su hábitat por las actividades humanas, los académicos estiman que las poblaciones de ‘Trioceros wolfgangboehmei’ están amenazadas. No obstante, aún no existen datos científicos que avalen esta hipótesis.

“Dada la variación en los patrones de color y en la morfología entre las diferentes poblaciones de estos camaleones en Etiopía, es probable que estos grupos sigan teniendo una diversidad oculta mayor de la esperada, que podría ser revelada por otras investigaciones en curso” apuntó Thore Koppetsch, coautor de la publicación.

Fuente: actualidad.rt.com