La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al gobernador Pedro Pierluisi, representantes de la Corporación del Proyecto ENLACE y personal de agencias federales y estatales detallaron las siguientes fases para dar inicio a la construcción del proyecto de restauración del Caño Martín Peña, luego de la aprobación de $163 millones, por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglos en inglés).

En la conferencia de prensa también estuvieron los senadores por San Juan Henry Neuman y Nitza Morán; el representante del Distrito 1, Eddie Charbonier; el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez; el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado; la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Ing. Doriel Pagán;y la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Región 2 de la Agencia de Protección Ambiental, Carmen Guerrero.

Por parte de la Oficina de las Antillas de USACE estuvieron la jefa de la División de Construcción del Distrito Maricarmen Crespo y MAJ Jesus Soto, Subcomandante del Distrito; de manera virtual estuvieron la ingeniera Brenda Calvente, Jefe de la Oficina de Proyectos Integrados de las Antillas, División de Programas y Gestión de Proyectos, y Tim Murphy, el jefe de gerencia de proyectos, ambos del Distrito de Jacksonville de USACE.

“Por décadas, hemos visto como la sedimentación y la congestión en el flujo del Caño, además del deterioro de la calidad de vida, contribuyen a inundaciones frecuentes en el área, que impactan directamente a cerca de 26,000 residentes en 8 comunidades aledañas, y hasta al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. La asignación que se anunció esta semana de los $163 millones, por la que hemos trabajado y abogado por años, restaurará la circulación que una vez existía entre la Bahía de San Juan y la Laguna San José, restaurando el ecosistema en el área del proyecto, y proveyendo alivio a las comunidades”, dijo la comisionada residente.

“Durante los ocho años que estuve en el Congreso como Comisionado Residente hice múltiples gestiones, con grandes logros, a favor del proyecto del dragado del Caño Martín Peña. En el pasado, el exgobernador Luis Fortuño, como comisionado residente logró la autorización inicial del Congreso para estudiar la viabilidad del dragado, y actualmente la comisionada residente, Jenniffer González ha sido clave en lograr que estemos aquí hoy celebrando el comienzo de este proyecto tan importante para sus comunidades y el ambiente. Esto demuestra que cuando se trabaja en equipo, los resultados son evidentes”, sostuvo el gobernador Pedro R. Pierluisi.

“Desde antes de resultar electo gobernador me comprometí a declarar el proyecto del Caño Martín Peña como Proyecto Prioritario de mi administración. Por eso, la ejecución de las obras necesarias para viabilizarlo se supervisan desde mi propia oficina y nos vamos a asegurar que los trabajos que corresponden a nuestro Gobierno se realicen con la agilidad y eficiencia que requiere”, añadió Pierluisi quien asignó $130 millones de fondos ARPA para infraestructura potable, sanitaria y pluvial.

“La EPA se alegró mucho al escuchar sobre los nuevos fondos para apoyar a las 8 comunidades del Caño Martín Peña. La perseverancia de estas comunidades ha dado como resultado verdaderas victorias para la salud y el bienestar de su gente, incluida esta última inyección de dinero muy necesario para hacer el trabajo de limpieza y dragado que se necesita en el canal”, dijo Lisa F. García, Administradora de la Región 2 de EPA. “La Ley Bipartidista de Infraestructura brinda oportunidades transformadoras para abordar las graves disparidades ambientales y de salud con el compromiso de todos los niveles de gobierno y en estrecha colaboración con quienes conocen mejor los problemas: las personas que viven y trabajan en comunidades como Caño Martín Peña”.

“El Cuerpo de Ingenieros se siente honrado de ser parte de este logro histórico para las comunidades del Caño. Ciertamente, sabemos lo que significa este logro para todos ellos, especialmente para los que viven directamente en el Caño. Valoramos mucho su confianza y apreciamos sinceramente su continuo apoyo. Esperamos continuar asociándonos con todas las entidades locales y federales para implementar este importante proyecto de restauración ecológica y justicia ambiental”, dijo el COL James L. Booth, comandante de Distrito, USACE Distrito de Jacksonville.

“Es sumamente importante para las comunidades del Caño Martín Peña el anuncio de la asignación de fondos ascendentes a $163 millones para los trabajos de dragado y canalización del Caño. Pero es importante recalcar que esto es fruto del trabajo y lucha de las comunidades y las alianzas forjadas con los diversos sectores- gobierno, sector privado, academia. Cuando las comunidades se unen y organizan, los gobiernos pueden trabajar de manera distinta y creativa en las soluciones del País”, expresaron portavoces del Proyecto ENLACE.

¿Qué hace la asignación de $163 millones?

La asignación de $163 millones permite comenzar la fase de construcción en el Caño, la cual incluye dragado de los cauces y resultará en un cambio significativo para las comunidades.

“Ahora el Cuerpo de ingenieros, junto con la Corporación ENLACE y el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, delimitarán los contratos de construcción, finalizarán los detalles del proyecto para luego dar comienzo al trabajo de construcción y restauración del ecosistema. Ya logramos la asignación y selección del proyecto, que es la pieza clave y sin la cual no se podía proceder con construcción”, dijo la congresista.

Al igual que el resto de los proyectos del Cuerpo de Ingenieros, el Caño requiere un acuerdo de pareo. En este caso de 65% federal y 35% no federal, que recae sobre ENLACE y el Gobierno de Puerto Rico. Los $163 millones son la porción federal.

El proyecto fue autorizado originalmente por el Congreso por medio de la sección 5127 la Ley de Manejo de Recursos de Agua, conocida como WRDA por sus siglas en inglés, en el 2007, estimándose entonces que tendría un costo total $150 millones, pero por una década no se había aprobado asignar fondos para la construcción como tal.

Bajo la ley WRDA de 2020, la comisionada trabajó con sus colegas el Comité de Transportación e Infraestructura para que aumentaran el costo máximo autorizado a $255,816,000 y así reflejar los estimados actualizados. Esto fue un esfuerzo clave para que el proyecto se mantuviera viable y así permitir que, al surgir la disponibilidad de fondos bajo la nueva ley de infraestructura, se pudiera identificar como un uso meritorio para los mismos.

Los fondos de la asignación de $165 millones para el proyecto del Caño, provienen de la Ley Bipartita de Infraestructura, conocida como BIF, aprobado a finales del pasado año y en donde se recogen otras prioridades de la comisionada para mejoras a la infraestructura de la isla.