(CyberNews) – Tras la realización de unas 1,195 pruebas moleculares de COVID-19 a empleados de primera respuesta del Municipio de Ponce, el martes se informó que dos de estos, dieron positivo al virus, por lo que de inmediato se implementaron los protocolos de aislamiento y rastreo de personas con las que tuvieron contacto.
“Lamentablemente tenemos que informar que de las 1,195 pruebas que realizamos la semana pasada, dos de ellas resultaron positivas. De inmediato se ordenó su aislamiento y comenzamos el rastreo de las personas con las que tuvieron contacto. Ya el doctor Rodríguez, director de nuestro Departamento Municipal de Salud, coordinó que se le realicen las pruebas hoy mismo a estas personas. Gracias a Dios, hasta el momento los empleados se encuentran estables y confiamos en que así continúen”, reveló en declaraciones escritas, la alcaldesa, María “Mayita” Meléndez.
Según la mandataria municipal ya se venían implementando medidas de higiene y desinfección de áreas y vehículos oficiales que podrían explicar el que solo dos personas resultaran contagiadas. No obstante, se indicó que las medidas serán reforzadas de manera que se pueda evitar la propagación del virus y continuar protegiendo al personal que se encuentra en la primera línea de respuesta a los ciudadanos.
“Hemos provisto de materiales de protección, implementamos protocolos de desinfección, distribuimos termómetros para monitorear la temperatura constantemente. Realizamos un cernimiento para identificar factores de riesgo. Les estamos realizando las pruebas de COVID-19, de manera que podamos tener un panorama claro sobre la propagación del virus entre nuestro personal. Todas esas medidas las vamos a continuar y vamos a reforzarlas ante este nuevo escenario”, puntualizó Meléndez Altieri.
Añadió que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) ha establecido una unidad permanente en Ponce para darle atención y apoyo emocional a nuestros empleados.
Se espera que el miércoles mismo se concreten los acuerdos para que se sume al equipo del Departamento de Salud Municipal, una Epidemióloga que estará a cargo de implementar un sistema más agresivo de rastreo de positivos a COVID-19 en la ciudad de Ponce.