El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, firmó un Acuerdo Colaborativo con la entidad 5 Sentidos PR para la ampliación de servicios de apoyo y orientación a las familias de estudiantes con el Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS).
El propósito del Acuerdo es brindar recursos de orientación y talleres educativos a familias de niños y jóvenes con dicho trastorno. Los mismos serán ofrecidos con la colaboración de neurólogos, psicólogos y siquiatras pediátricos, profesionales en el procesamiento auditivo, visual, comportamiento y conducta, terapistas ocupacionales y del habla, a nivel Isla.
Además, el DE y 5 Sentidos PR se proponen fortalecer la colaboración en los componentes del sistema de salud para aumentar la cantidad de familias de niños y jóvenes con necesidades especiales de salud y/o deficiencias intelectuales y del desarrollo para que reciban los mejores servicios, basados en la evidencia.
“Este acuerdo de colaboración tiene mucha importancia e impactará a cientos de familias en Puerto Rico. La firma que estampamos hoy dará paso a que se aumente la cantidad de profesionales en el magisterio que podrán ser adiestrarlos sobre el TPS. Así, ellos podrán manejar y entender a los niños y jóvenes con esta condición. Sin dudas, esto ayudará a los estudiantes en el proceso socioeducativo y, simultáneamente, capacitará a nuestros maestros con herramientas útiles que fungirán como ejes de cambio en miles de hogares puertorriqueños”, expresó el titular del DE.
Por su parte, la presidenta de 5 Sentidos PR, Sandra I. Carrión, reiteró la disposición en orientar y aumentar la cantidad de profesionales médicos adiestrados en el tema del TPS. El trabajo entre las partes alcanzará fomentar las mejores prácticas, recursos disponibles, servicios en la comunidad y orientar sobre cómo acceder los mismos.
El TPS conocido en inglés como Sensory Procesing Desorder, se presenta cuando el sistema neurológico central no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los cinco sentidos (tacto, olfato, gusto, audición y visión). Una persona con TPS tiene dificultades para procesar y actuar sobre la información recibida a través de los sentidos, lo que crea desafíos para ejecutar innumerables tareas cotidianas como dormir, comer, rendir satisfactoriamente en la escuela o en el trabajo.
La entidad 5 Sentidos PR sirve para transmitir ideas innovadoras, promueve ayuda educativa, ofrece servicios médicos, terapéuticos, deportivos a niños y jóvenes con TPS. También logran apoyo económico para padres y/o cuidadores.