La secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, anunció la asignación de $2.8 millones de dólares para reparaciones de infraestructura en 24 escuelas que no confrontan problemas de columna corta, 16 de esas escuelas están ubicadas en la zona 0 impactada por los temblores del 7 de enero de 2020.

Tal como ha expresado el gobernador, Pedro Pierluisi, los trabajos de mejoras y reconstrucción de las escuelas del Sur son una alta prioridad en la agenda de trabajo del gobierno. Se han comenzado importantes esfuerzos para lograr planteles seguros y salubres para las comunidades escolares de una zona que ha sido severamente afectada por fenómenos naturales.

La agencia identificó un área de oportunidad fiscal y realizó una redistribución de fondos para trabajos de resanados de pisos y paredes, corrección de ventanas y puertas, pintura, plomería, electricidad, hormigón, entre otros, que se realizarán por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).

“Me place anunciar esta inversión millonaria para reparar 24 escuelas, con énfasis especial a 16 planteles que están ubicados en la zona mas afectada por los sismos del 2020. Las escuelas a ser reparadas en la zona 0, como parte de esta inversión, están en los municipios de Adjuntas, Juana Díaz, San Germán, Ponce y Mayagüez. Como indicamos desde el inicio, hemos trabajado con un plan estructurado para poder reparar los problemas de infraestructura presentados en nuestras escuelas. Según el plan de trabajo establece que los trabajos se completará antes del inicio del año escolar 2021-2022”, indicó la secretaria.

Los trabajos deberán finalizar antes del 31 de julio de 2021. Las reparaciones se trabajarán en una escuela ubicada en los pueblos de Adjuntas, Juana Díaz, Mayagüez, y San Germán; y nueve escuelas en el municipio de Ponce. Estas 16 escuelas se ubican en la zona 0. Las ocho escuelas restantes están ubicadas en: Isabela, Maricao, Añasco, Villalba y Santa Isabel.

De acuerdo con el subsecretario de administración de la agencia, Lcdo. Jesús González, se continuará identificando fondos para la reparación de los planteles escolares. “Una vez identificamos la oportunidad de redistribuir los fondos para estos trabajos, solicitamos de manera inmediata la aprobación. Nuestra meta es llegar a reparar aquellos planteles sin problemas de columna corta a la brevedad posible para el regreso a clases presenciales como lo ha solicitado la Secretaria Elba Aponte”, finalizó.