Educación invertirá hasta $44 millones en desarrollo profesional para maestros

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La secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció que la agencia estará ofreciendo nuevos certificados profesionales para maestros como parte de una nueva iniciativa para robustecer los esfuerzos de desarrollo profesional que se vienen ejecutando como parte de las prioridades del proceso de transformación.

Para esto, el Departamento ha identificado que podría invertir hasta $44 millones de fondos federales disponibles a través de Título IIA. Los certificados profesionales se otorgarán a aquellos docentes que participen de las sesiones de desarrollo profesional de varios días diseñadas para que los educadores se especialicen en un tema específico.

“El desarrollo profesional es una de las cuatro metas principales en las que hemos estado enfocados en la agencia como pilares de la trasformación. Durante años ha habido críticas al sistema, a la calidad de la enseñanza y a la falta de oportunidades de capacitación. Sin embargo, este aspecto de brindar las herramientas para que los educadores avancen en su carrera profesional y desarrollen un expertise ha estado relegado. Hemos querido cambiar eso porque reconocemos que los maestros son el principal capital de talento de la agencia. Invertir en ellos es también invertir en el futuro de nuestros alumnos”, expresó Keleher.

La titular explicó que entre los beneficios de la implementación de este programa de certificados profesionales se encuentran poder capacitar a un grupo de maestros para que sean expertos en campos específicos, identificados por su importancia estratégica e impacto en los estudiantes, preparar maestros líderes y mentores potenciales en todas las escuelas del sistema y crear un canal para el liderazgo y futuros directores.

Cada programa de certificados profesionales constará de 30 horas contacto, que se tendrían en 5 sesiones de 6 horas. La primera ronda del programa de certificaciones se llevará a cabo en junio y julio, una semana a la vez. Durante el año escolar, se continuarán ofreciendo los programas de certificación y tendrán lugar los sábados. Los maestros participantes recibirán un estipendio de $50.00 por cada día de participación de este programa de desarrollo profesional.

Estos certificados representan una inversión estratégica en iniciativas de alto impacto como son académicos de k-12, educación especial, vocacional/ocupacional y servicio al estudiante. Todo esto se inserta en los esfuerzos que se vienen realizando desde este año 2018-2019 y que se espera llevar a un próximo nivel este próximo año académico.

“Ya habíamos comenzado a priorizar en este aspecto de reforzar el crecimiento profesional de nuestros educadores. Este año se establecieron días específicos en el calendario escolar para los talleres para el personal. También incluimos el factor de medir la calidad de las sesiones de adiestramiento a través de evaluaciones. Ahora estamos dando paso a una segunda etapa que mantendrá estos criterios que ya implementamos y añadirá el valor de ir fomentando el crecimiento de nuestros maestros en sus áreas de expertise. Expandiremos el programa de enlaces docentes para crear líderes de STEM y alfabetización en cada escuela y desarrollaremos una plataforma en línea para el monitoreo de los ofrecimientos de las capacitaciones”, añadió Keleher.

Con esta iniciativa de certificados profesionales el Departamento tendría en ejecución tres modelos de seguimiento a esta apuesta estratégica del desarrollo profesional del personal escolar, pues a esto se suman los talleres que se han estado ofreciendo y la certificación alternativa.

Por una parte los talleres consisten de una introducción básica de un día (seis horas) a un tema y les permite a los maestros aprender una nueva habilidad o práctica para implementar en su salón de clases. Mientras que la certificación alternativa es un curso de estudio que prepara a los docentes con conocimientos pedagógicos y de contenido esenciales para la enseñanza. Esta es una herramienta para aquellos docentes que no han completado un programa de preparación en el campo que están impartiendo. Requiere la finalización de un número específico de créditos de certificación o posgrado y pasar el PCMAS.