Educación y la UPR unen esfuerzos para la erradicación del racismo en las comunidades escolares

289
Suministrada

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Luis A. Ferrao Delgado suscribieron un Acuerdo de Colaboración para brindará asesoría especializada en los temas de afrodescendencia y educación antirracista.

La firma se formalizó en la apertura de la Segunda Cumbre Internacional en Afrodescendencia en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras ante una audiencia compuesta por varios legisladores, funcionarios públicos, catedráticos, maestros y estudiantes de varias escuelas públicas quienes participarán de varias actividades programadas durante la semana.

“Necesitamos, como Isla, abrir espacios que nos ayuden a erradicar el racismo. Tenemos que seguir llevando el mensaje de que queremos una sociedad más inclusiva, en la que haya equidad y respeto. Por eso, como secretario del sistema educativo público, quiero comprometerme con las iniciativas de esta cumbre y decirles a todos que pueden contar con nosotros en el Departamento de Educación, ya que tenemos esa meta en común: la afirmación y el orgullo de sentir nuestra afrodescendencia. Con esta meta como brújula, daremos un importante paso de avance con la firma de un Acuerdo de Colaboración para la formación de un Comité Asesor sobre Asuntos para la Erradicación del Racismo y la Afirmación de la Afrodescendencia. Este será un trabajo de excelencia que se llevará cabo por parte de profesionales de alto calibre, conocimiento y experiencia en estos temas. A todos ellos, nuestro profundo agradecimiento”, expresó el secretario Ramos Parés.

“El Departamento de Educación abraza todos aquellos esfuerzos que se hagan para educar a nuestros niños, jóvenes y a nuestras comunidades escolares en la importancia de la afirmación de la Afrodescendencia. Sin dudas, la riqueza de nuestra identidad como pueblo ha sido por la mezcla de culturas y de razas; eso nos hace únicos y nos debe llenar de mucho orgullo”, añadió.

Por su parte, el presidente de la UPR destacó que “conocer nuestra historia ayuda a fortalecernos como seres humanos y a avanzar hacia un Puerto Rico de respeto e inclusión. Junto al Departamento de Educación y al Comité Asesor sobre Asuntos para la Erradicación del Racismo y la Afirmación de la Afrodescendencia lograremos que nuestros estudiantes aprendan de la herencia y diversidad cultural de Puerto Rico para prevenir el racismo y la discriminación hacia diferentes culturas”.

Dentro de las disposiciones del acuerdo el DEPR además de recibir la asesoría incluirá a funcionarios del Departamento de Educación en actividades de desarrollo profesional sobre los temas de educación antirracista y afrodescendencia. Igualmente, participará en los procesos para actualizar el currículo con relación a estos temas.

Mientras que el Universidad se compromete a desarrollar un protocolo para la erradicación del racismo, compartirá material audio visual desarrollado por el Proyecto de Diversificación Académica de Estudios Afrodescendencia y Racialización. Asimismo, coordinará asistencia de directores de escuelas, educadores y estudiantes anualmente a la CumbreAfro, y coordinará visitas ambos planteles de los investigadores del Proyecto de Diversificación Académica de Estudios de Afro descendencia y Racialización y varios recursos internacionales invitados cada año académico para capacitaciones conjuntas.

Como parte de los compromisos del acuerdo se creó un Comité Asesor del Departamento de Educación sobre Asuntos para la Erradicación del Racismo y la Afirmación de la Afrodescendencia compuesto por: Isar Godreau, Ana Vellón,Mariluz Franco ,María Elba Torres , Mayra Santos -Febres, Ebenecer López Ruyol, y Sheykirisabel Cucuta, el secretario, Eliezer Ramos Parés y el subsecretario de Asuntos Académicos , Ángel Toledo López.